Los precios de los alquileres se dispararon en Córdoba durante los últimos dos años ( Foto: Miralejos)

Según el relevamiento de Carlos Paz Vivo, lo más buscado a la hora de alquilar anualmente en la ciudad son los departamentos o casas de 2 dormitorios y los precios no varían mucho según la zona. ¿Cuánto sale alquilar en nuestra ciudad y cuáles son las principales inquietudes de los que buscan mudarse?

En Argentina hay aproximadamente 7.700.000 personas que alquilan, siendo una gran parte de la población que no tiene acceso a la vivienda propia.

Los datos estimados en base a inflación e índices publicados por el INDEC permiten percibir un aumento del 112% en los alquileres dentro de Córdoba desde que se aprobó la Ley de Alquileres, el 30 de junio de 2020. A la par, la situación económica nacional limitó aún más el acceso a viviendas de los que no tiene otra que alquilar.

Inflación correspondiente al mes de Marzo de 2022, estimada en base a IPC online. ( Fuente: IPC online, INDEC y Zona Pro)

Con respecto a la Ley de Alquileres, desde las inmobiliarias aseguran que se convierte en una complicación ya que muchos propietarios sacaron los inmuebles del mercado y optan por alquilarlos de forma temporaria, para no firmar un contrato de 3 años.

Lo más buscado a la hora de alquilar son las casas ya que no se pagan expensas y los departamentos son los preferidos de aquellos que priorizan la seguridad. Luego, en una escalada de preferencias, siguen los departamentos de un dormitorio.

Precio y condiciones

Los valores dentro de Carlos Paz rara vez varían sustancialmente por la zona, según señalan desde las inmobiliarias, aunque si lo hacen, naturalmente, en base a la cantidad de habitaciones:

Casas de 2 dormitorios: valor promedio de $40.000

Casas de 1 dormitorio: valor promedio de entre $25.000 y $30.000

Departamentos de 2 dormitorios: desde $36.000 + expensas

Departamentos de 1 dormitorio: desde $26.000 + expensas

Monoambientes: Valor promedio de $19.000

En cuanto a los barrios más buscados por inquilinos de casas y dúplex, la lista comienza con los  que están de un lado u otro de la avenida San Martín: Santa Rita, Sol y Lago, Villa Domínguez, La Cuesta, José Muñoz. Para los que buscan departamentos, la zona céntrica y un radio no mayor a 5 o 6 cuadras es lo ideal. Todos estos barrios comparten un denominador común: tienen el gas natural, y una buena parte de Carlos Paz todavía no cuenta con el servicio.