Especialistas recomiendan intensificar restricciones para no llegar al 80%. Una vez superado ese umbral, el riesgo de saturación del sistema sanitario es muy alto.

Según indicó La Voz, insisten desde el comienzo de la pandemia en Argentina, que cuando este indicador llega al “60 por ciento”, hay que tomar medidas más restrictivas. Porque una vez que ese tope se alcanza, el riesgo de saturación es alto.

El medio señaló que Córdoba superó ayer “ese tope: 60,7 por ciento”. Y agregó que en una semana, “la cantidad de pacientes internados con diagnóstico de Sars-Cov-2 aumentó un 33,2 por ciento. En números absolutos, de las 605 personas registradas el 19 de septiembre, la cifra pasó a 806 este domingo”.

En un mes, el crecimiento “fue del 467 por ciento: el 26 de agosto había 142 personas internadas en toda la provincia. Además, el fin de semana se registró un récord de fallecimientos: 18 muertos el sábado y 17 el domingo”.

Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado, y asesor del Ministerio de Salud provincial, confirmó a La Voz que este indicador es seguido muy de cerca y que preocupa la situación del interior de Córdoba.

“El problema no son tanto las camas, sino los profesionales, ya que la mayoría se concentran en Capital. Si a eso le sumamos las bajas por contagios y por ser contactos estrechos de casos positivos, la situación es más preocupante. Además, se necesitan al menos dos equipos para que trabajen en espejo y no se crucen. Para que en caso de que uno resulte infectado, el servicio no tenga que cerrar”, explicó.

Por otra parte, el infectólogo Hugo Roland indicó al mismo medio que, “si se computan las bajas por contagios o contactos estrechos, no se podrá cumplir con la estrategia de equipos en espejo. En el caso de los terapistas, se necesita al menos un profesional cada seis camas. Y un enfermero, cada uno o dos pacientes”.

Para calcular el porcentaje de ocupación de camas críticas destinadas a la pandemia, la Provincia parte de una base de 1.327. También creció en ese tiempo las personas que necesitan asistencia respiratoria mecánica.

A su vez, la demanda de camas críticas para todas las patologías (tanto coronavirus como otras causas) también creció, a expensas de los primeros. El sábado “había 1.490 internados en total, contra los 1.258 del sábado de la semana pasada. El aumento fue del 18 por ciento. El 31 de agosto, cuando la Provincia comenzó a reportar el porcentaje de ocupación total de camas críticas, había 819 pacientes”, indicó La Voz.

Partiendo de una base de 2.438 camas críticas en total para todas las patologías, la Provincia calcula que el porcentaje de ocupación hoy es del orden del 60 por ciento. La cifra tiene en cuenta aquellas unidades con y sin respirador, tanto del sector público como privado, así como las camas de clínica médica que fueron reestructuradas y equipadas con un monitor o respirador.

Ahora, si se computan las camas de terapia intensiva, intermedias y coronarias para adultos informadas por la cartera sanitaria provincial, al 8 de septiembre, el total de unidades críticas es de 1.884 camas. Con 1.490 pacientes internados, la ocupación ascendería al 79 por ciento.

Fuente La Voz