Durante el mes de octubre, la fundación Era en Abril realiza una campaña especial con el fin de concientizar sobre la importancia de la contención en los duelos por la  muertes de bebés.

Cada 15 de octubre, alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Era en Abril es la primera organización sin fines de lucro en Latinoamérica que brinda apoyo con estas características.

Carla Paparelli, su coordinadora, contó detalles de la forma en la que se trabaja: “Es una fundación que acompaña y da apoyo a las familias que atraviesan el duelo perinatal, que es el fallecimiento de los bebes durante el periodo de gestación, en el parto o inmediatamente posterior al mismo”.

Con respecto al proceso que atraviesan las personas que sufren estas pérdidas, Paparelli subrayó: “Es un duelo que muchas veces se vive en soledad, por lo tanto es importante contar con este espacio para sentirnos acompañadas y no atravesarlos en soledad”.

Problemática

A su vez, destacó que no es algo que solo atraviesa la mujer: “Es una problemática que cruza a toda la familia, no solo a la mujer. Hacer visible el duelo perinatal tiene muchos herramientas para las mamás que pasamos esto y a la sociedad en general para acompañarnos en estos momentos”, advirtió.

La fundación provee una contención integral en distintos niveles, grupos de ayuda mutua, acompañamiento profesional con profesionales especializados en duelo por muerte gestacional, neonatal e infantil; ofrece información, asesoramiento y capacitación a profesionales sanitarios y promueve programas de prevención y concientización relacionado con la problemática.

En Carlos Paz se harán algunas actividades 15 de octubre, ola mundial de luz, invitando a todas la familias a encender una vela a las 19 horas, apagándose a las 20 horas en honor a los bebés fallecidos.

También se encenderán luces desde el municipio durante este viernes y sábado para acompañar en la campaña a la fundación.