PhoTortul 2802
“La Memoria del Cura Oberlin”
Campo de la Ribera – Córdoba
Marzo de 2023

Días atrás, debido a una crónica policial espantosa que me tocó cubrir a nivel nacional, me permitió una mateada celestial (por un lado), pero pragmáticamente terrenal por otro.
Esto se dio en la humilde morada del Cura (con mayúsculas) Mariano Oberlin, aledaña a la capilla que atiende pastoralmente, cada día.

En 2010, cuando Mariano tenía 36 años, recaló en la Parroquia ‘Crucifixión del Señor’, en el barrio Müller, al este de la segunda ciudad argenta, con un radio de influencia pastoral que se extiende también al barrio Maldonado y a seis villas miseria aledañas: Villa Inés, Campo de la Ribera, Bajada de San José, Villa Hermosa, La Barranquita y Los Tinglados. Estamos así, mateando, en lo que yo denomino hace un tiempo: ‘The Deep Docta’, una córdoba profunda, algo oculta, lejos de los flashes y la propaganda oficial.

La Memoria de este sacerdote, que atiende e
además, en su Fundación, a 40 jóvenes con problemas de adicción, no le alcanza para evocar el rostro o la voz de su papá, desaparecido en 1975. La paradoja (o crueldad) del destino (¿o de Dios?), hizo que El hoy atienda en Capilla y Fundación, en el mismo sitio, denominado ‘Campo de la Ribera’, donde varias hipótesis le señalan que habría estado cautivo su padre. Cautivo y luego… ‘Desaparecido’, palabra argenta de exportación, que se escribe así en el Mundo, hasta en una canción de los irlandeses de U2.

La tristeza de ese desgarro, cuando El tenía 2 añitos, la tancidad de su Mamá para bancar la olla de 7 hermanos, en soledad… Mariano la convirtió en Amor hacia el prójimo… pero no solo dando Misa… sino metiendo las ‘patitas en el barro’.

Todo lo charlado en su mesa frugal, está guardado en mi Memoria.
Y le prometí volver… para grabar estas cosas.

#MemoriaVerdadYJusticia
#CuraOberlin
#CampoDeLaRibera