El tribunal que llevará a cabo el proceso designó como abogada patrocinante a Ivana Nesutta, una de las asesoras letradas. El traumatólogo podría ser llevado al banquillo en los primeros meses del próximo año
Después de que el fiscal Luis Pizarro elevara a juicio el caso en 2019, la pandemia terminó con la chance de que el proceso se celebre en 2020, como se pensaba que iba a suceder, indica el Puntal.
En los últimos días, se conoció la noticia de que la Cámara Primera del Crimen que tendrá a cargo el juicio con jurados populares, designó de oficio a la abogada que representará a la madre de Nora Dalmasso como querellante.
Ivana Ñesutta, una de las asesoras letradas de Tribunales, patrocinará a María Delia “Nené” Grassi en el rol que consiste en colaborar con el fiscal de Cámara para el esclarecimiento del caso.
A los fines procesales, la presencia de un querellante garantiza el derecho de las víctimas y que puede modificar el panorama.
Sucedió en febrero de este año, en los Tribunales locales, cuando se juzgó el crimen de otra mujer: la comerciante Claudia Muñoz. En esa oportunidad, el fiscal desistió de pedir una pena para el acusado, Sergio Medina, porque consideró que las pruebas no alcanzaban para sostener la acusación. Sin embargo, el abogado querellante, Héctor Giuliani, pidió condena y eso habilitó la posibilidad de que los jueces técnicos y los jurados populares condenaran al albañil de Las Albahacas a 15 años de cárcel.
Deslucida actuación
La madre de Nora Dalmasso ya tuvo una participación como querellante, a través del abogado Diego Estévez, quien fue desplazado.
En una de las entrevistas que concedió al Puntal, la mujer confió que después de la infructuosa experiencia que tuvo con Estevez, ya no contrataría a ningún letrado particular y agregó que sólo participaría como querellante con el asesoramiento de algunos de los asesores letrados de Tribunales.
Pero la decisión terminó dilatándose a raíz de la delicada salud de Grassi. Tras sufrir un ACV quedó impedida de asistir a los Tribunales.
Eso fue lo que decidió a los integrantes del tribunal, los jueces Daniel Vaudagna, Natacha García y Mariano Correa, a designar de oficio a uno de los asesores letrados para que actúe como querellante en uno de los juicios que más expectativa generan en el país.
La decisión fue confirmada el 6 de noviembre pasado por la Resolución 223 de la Cámara Primera del Crimen.
Aunque aún no hay certeza sobre la fecha del juicio, el secretario de la Oficina de Jurados Populares, Gonzalo Romero, no descartó que pueda celebrarse en el primer cuatrimestre de 2021.
Fuente Puntal