Después de un día con manifestaciones de empleados públicos por las calles de Córdoba, el oficialismo logró aprobar los cambios en el régimen jubilatorio provincial.
En principio, se avaló la restitución del 82 por ciento móvil a un número de 60 mil jubilados y por otro lado, se aprobó un descuento que va del 2 al 8 por ciento para los activos provinciales con la objetivo de financiar la Caja de Jubilaciones.
La iniciativa contempla la declaración de la emergencia previsional en Córdoba a partir de las sucesivas crisis que enfrenta la Caja de Jubilaciones al no llegar los fondos de Nación para cubrir ese rojo.
Además, la nueva normativa dispone la suspensión de la aplicación del Fondo Solidario para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones mientras se encuentre vigente la emergencia previsional. A su vez, será facultad del Ejecutivo provincial “adecuar las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores, en un porcentaje de hasta un ocho por ciento sobre las existentes“.
En concreto, los jubilados que cobren menos de 1.3 millones de pesos recuperarán el 82 por ciento móvil que se les quitó en su momento.
Los gremios estatales rechazan el nuevo esquema previsional que logró aprobar el oficialismo y se vienen meses conflictivos en las calles cordobesas.





