PhoTortul 1455
“La Jael”
San Martín y Lope de Vega – Villa Carlos Paz
Verano de 2019

Este posteo cierra, aunque no agota, una trilogía de artistas carlospazonzas que inicié con La Tone Cassano y La Luva Luvatti. Se trata ahora, de mostrar en acción a La Jael Airasca.

El “La” es mi artículo favorito… y mi favorita nota musical, de paso. La Jael, entonces.

Promediando el verano 2019, en la calle Lope de Vega, que hace esquina con la colectora San Martin, La Jael me da una pincelada de arte en la lente de mi mini canon… no mucho más, porque ambos andábamos sin tiempo para perder. Ella pintando, y yo llegando tarde al ProRacing. La cosa…’milenialmente’…la segimos por wasap.

El Soho, en Niuiork, se hizo famoso como un vecindario de artistas durante los años 60s. y 70s., cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios. En las siguientes décadas, el barrio subió en la escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies.

Mas acá, en La Villa de Carlos Nicandro, Soho es un moderno enclave para la movida joven, pero no escapa a su destino de arte.

Al menos así lo pensó su gerenta Romina Vallier, hija de Eduardo del legendario Complejo Sandokan, que encargó a Jael la sutil misión de convertir al edificio en un mural completo.

Jael Magdalena Airasca es hija de esta Villa, pero más hija aun de mamá Flavia Catoni y papá Juan Carlos “El Flaco” Airasca, que por sí solo, merece un posteo que, a no dudarlo, lo haré ni bien me lo cruce con su música en la barriga, en formato de fuelle acordeonado.

La Jael, con su larga y esbelta figura, se considera una artista multidisciplinaria. Música, danza, poesía, diseño gráfico… y lo que nos convoca hoy en esta foto: pinceles.

-“El desafio de este trabajo, se da por una cadena de situaciones, donde Tone Cassano tuvo mucho que ver… y por supuesto Romina Vallier que me lo encargo”, me cuenta, entusiasmada. Cuando le hago una preguntonta acerca de cuanta pintura utilizó, me responde como toda la Artista:

-“Ni ideaaa. De lo que pensamos en un inicio…se terminó duplicando…o más”.

Para la realización, para ir a los bifes, pinceleta en mano, contó con la ayuda de un pintor de obra que rellenaba espacios y colaboraba con sus planes, ambos colgados de arneses, desafiando alturas con andamios.

Los espacios públicos, plazas, muros… y en este caso, edificios privados dedicados al turista, van tomando color en La Villa de Carlos Nicandro. Mi Villa… la Villa de La Jael:

-“Para mí, Carlos Paz es el lugar de toda mi vida. El lugar que me ha abrazado, me ha protegido. Mi infancia, adolescencia y maduración han sido muy sanas. Estoy feliz de que mi familia haya elegido este lugar para mí y mi hermana.”

“Las preguntas que me hago cotidianamente son las que se hace todo Artista: que quiero hacer…que quiero contar…quiero cambiar el mundo…mi mundo. Pero jamás me he quedado en el molde. En mi futuro, me veo viajando, aprendiendo, mostrando mi Arte en otros lados del mundo… y volviendo a mi Villa a recargarme”

Hoy nos queda este mural, el Soho entero para ser justo, a Todas y a Todos los que vamos al Pool Party…o simplemente al doblar de la colectora para la montaña y nos excita las retinas.

Gracias Jael…te dejo seguir pintando. No pares de pintar…ni de cantar…ni de bailar…ni de…

#PersonajesDeLaVilla

#JaelAirasca

#MuralesCarlospazonzos