Este miércoles se conocieron los índices de la inflación correspondientes al mes de septiembre de este año. En Córdoba la suba de precios fue apenas inferior a la medición nacional.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba dio a conocer este miércoles que la inflación de septiembre fue de 5,48%.

En el nivel general la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba de septiembre se explica principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas, debido al incremento de carnes y derivados, alimentos y bebidas comprados en restaurantes, y en pan y cereales.

En lo que hace a transporte y comunicaciones, la suba de precios es consecuencia del aumento en el boleto de colectivo urbano, compraventa de automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos. En salud los incrementos son por las subas en productos farmacéuticos y seguros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que la suba en septiembre en el país fue del 5,9% con respecto a agosto.

Las variaciones porcentuales referentes al último mes fue prácticamente similar en las diferentes regiones del país. El pico inflacionario en término de bienes y servicios fue mayor en el Noreste (6,2%). Luego, se ubica la región Pampeana (6,1%), seguida por el Gran Buenos Aires (5,8%), Noroeste (5,8%), Cuyo (5,8%). La Patagonia, por su parte, presentó la menor variación en relación a agosto y alcanzó el 5,3%.

Tal como informó el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 35,5 por ciento en la provincia de Córdoba, y en el 37,7 por ciento en el país. En doce meses lleva un alza del 53,5 por ciento.

La inflación de septiembre no es la más alta de la era Macri, ya que en el mismo mes de 2018 llegó a un 6,5 por ciento.