Este martes termina el primer fin de semana extra largo, a partir del cual se habilitó nuevamente el turismo para los habitantes de la provincia. Desde el pasado viernes, los hoteles tuvieron la posibilidad de volver a abrir sus puertas y alojar a los visitantes y, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, brindaron los datos sobre la ocupación.

Desde la institución, señalaron que el promedio de ocupación fue cercano al 30 por ciento en nuestra ciudad. Pese al bajo porcentaje, ASHOGA considera que esta apertura permitirá empezar a poner en marcha la maquinaria turística, “lo que genera un principio de acción en pos de revitalizar uno de los sectores más golpeados por la Pandemia y cuya recuperación podría demandar varias temporadas”.

En este sentido, el presidente de la entidad Leonardo González, señaló: “Sabíamos que este comienzo iba a ser difícil porque ya teníamos la experiencia de los gastronómicos. Sin embargo, el hecho de trabajar cambia nuestra perspectiva sobre el futuro del sector y nos alienta a esperar que, de a poco, los cordobeses vayan ganando confianza y se vayan animando a salir. Demostrar que llegan a un lugar seguro es un desafío tanto para nosotros como para el Gobierno”.

Por otro lado, González volvió a apuntar contra el mercado informal: “Hemos visto mucho movimiento en la ciudad; pero no en nuestros hoteles. Eso habla de un mercado paralelo que es el de los informales y sobre el que habrá que trabajar para evitar, no sólo la competencia desleal; también preocupa todo lo que viene detrás como estafas, inseguridad y falta de cuidados sanitarios”.

González, también hizo referencia al transporte interurbano al decir que “es necesario que todos los actores del turismo estemos en movimiento. El transporte es otra pata vital de este circuito, que sabemos que llegará a partir del 15 de diciembre”.

Y, además, se refirió a las discos: “Las actividades nocturnas son atractivos indiscutibles de la Villa. Apelamos a la razón del COE para que pueda darle un marco de seguridad sanitaria, que no tienen las fiestas clandestinas donde recurren, lamentablemente, la mayoría de nuestros jóvenes”.

Imagen ilustrativa.