PhoTortul 2401
“De Ucrania con Amor”
Barrio Sol y Lago- V.C.Paz
Febrero de 2022

No hay novedad si les digo que ‘El Amor es mas fuerte’… está hasta en nuestro cancionero popular.

Pero con esta foto y algunas cositas, pocas, que les quiero contar, van a concluir conmigo que así es nomas, aquí cerquita de tu casa… o en la lejana Ucrania.

Posan para la foto, en el mismo sillón que nos atendieron para un reportaje #EnVivo para C5N y otro grabado para el Noti de CPTV, los amorosos vecinos Analía & Guillermo, mezclados con las bellas Paulina & Victoria. Ausente con aviso (pero presente en mil retratos del living) el mayor de los 3 hermanitos: Benjamín.

Ellos son una adorable Familia Argento Ucraniana que viven en su morada del barrio Sol y Lago (el de mi infancia), a metros de la Bahía del Gitano.

La vida del clan ‘Fernández Maldonado’ tiene las cosas típicas de toda familia con adolescentes en lo cotidiano, pero tambien la singularidad de toda familia ensamblada… y en este caso, lamentablemente, cruzada por una guerra.

Casi como en ‘La Guerra y la Paz’, de León Tolstoi, están entre la Ucrania natal de los chicos y nuestra Villa de Carlos Nicandro que los acoge hoy.

Analia Maldonado, Guillermo Fernández, Loianet (ahora Benjamín), Maianta (que acá es Paulina) y Vicca (convertida en Victoria), están juntos desde hace 4 años.

4 fueron los meses que ‘Los Papis’ pasaron en Ucrania, donde las cosas ya estaban complicadas (y mucho), para poder cumplir el sueño de una adopción, que la burocracia argentina les venía ‘postergando’ desde una década.

Ante ‘la cigüeña’ que se les negó desde París… y las complicaciones de este bendito País en materia de adopción, las ganas de ser Padres fue pragmáticamente resuelta en el este europeo.

Así que allá fueron, a buscar ‘Un Hijo’… pero vinieron con tres. Es que ya les avisé al inicio: ¡el Amor es mas fuerte!!!

Acá en ‘La Villa’, habían dejado las cosas más o menos acomodadas para volver.

Por ejemplo, el padre Mario Bernabey, la gran Alicia Tórtolo (mi recordada prima, no puedo ser objetivo aquí) como Representante Legal del Complejo Educativo cercano a la Aerosilla, la directora Mechi Simón y la vice Laura Mateo tenían un banco listo en para, inclusión idiomática mediante, acoger al nuevo habitante de la Villa.
Hubo que triplicar todo.

Por suerte, el Amor es más… (ya lo dije), y se facilitó todo en la primaria ‘Familia de Nazareth’ y hoy también en ‘La Remedios’ y ‘El Cristo’, donde cursa el primogénito.

Analia Maldonado, como ‘Madre babosa’ y agradecida, no quiere olvidarse de nadie. Muchos ayudaron y lo siguen haciendo para que estos tres simpáticos ucranianos se argentinicen sin perder su esencia.

En la charla con las simpáticas adolescentes, comprobé muchas cosas. Su facilidad para el idioma es lo de menos (ya a los 2 meses entendían todo), su agradecimiento a Carlos Paz y su añoranza y preocupación  por lo que acontece en su tierra natal.

Ellas hablan y sus papis las miran orgullosos. Y el peluche es apretado con cariño y las sonrisas a la cámara incluyen una V de Victoria, diseñada con la tierna manito.

Pero Mami quería agradecer.

Y aquí va:

“Fue un conjunto de personas que nos ayudaron a su adaptacion. A todos los directivos ya mencionados, quiero sumar a los docentes y compañeritos que les tocaron. Noelia Nigro recibió a Vicki… Aylen Herrera con Paulina… Evangelina Sabattini que acogió a Benja.
La psicopedagoga Mariela Ibarra, también ayudó muchísimo a los chicos”.

Y más allá de la escuela, imagimo el barrio (mi barrio bonito)… y la casa en la que estamos charlando. Y Mamá agrega:

“No quiero dejar de mencionar a la chica que los contiene en casa cuando nosotros trabajamos: Gabriela Castro. Para ella también fue complicado cocinarles porque cuando llegaron no les gustaba nuestra comida”.

Ya los imagino a los 5 comiendo un asadito del Papi… o unas empanadas criollas de Mami.
Volveré a visitarlos.

Quedan mil cosas por contar y quedan muchos deseos por pedir… que resumo en uno solo:
“Paz en Ucrania”.

Que todo lo demás es… hojarasca.

Y para cerrar algo que abrí con Tolstoi… le robo una al francés Albert Camus:
“Donde no hay esperanza, debemos inventarla”.

Analia & Guillermo ya lo hicieron.

#Ucrania
#LaGuerraYLaPaz
#VillaCarlosPaz

Video de la nota en Carlos Paz Televisión