Dos de tres pacientes que llegan accidentados tiene Covid y demandan otra logística. Quienes ingresan, solo el 30 por ciento tiene cobertura de una obra social.

Los accidentes de tránsito ocurren todos los días en Carlos Paz y la zona, y a estos se le suman los domésticos. Cada una de las personas que protagonizó uno de ellos y que sufrió alguna herida, es derivada al hospital municipal Gumersindo Sayago.

La guardia recibe accidentados desde el Cóndor Copina hasta de la autopista Córdoba- Carlos Paz, además de todos los heridos en la vía pública.

La atención “se incrementó casi a los niveles que tuvimos ante de la pandemia”, subrayaron la directora del nosocomio, Claudia Pereyra y el sub director, Roberto Bagnasco, quienes aseguraron que Carlos Paz tiene “un alto índice de accidentología y quienes ingresan son pacientes complicados, politraumatizados y que requieren de muchos insumos y personal, lo que hace que la guardia se resienta porque es la urgencia”.

Aclararon que por momentos se generan “algunas situaciones complejas en la espera de pacientes que no tienen urgencia”. Y detallaron que se debe “saber que quien ingresa accidentado, se lleva la atención de buena parte del equipo de salud”.

La primera atención de un “paciente politraumatizado es fundamental, y para determinar el tratamiento adecuado que tiene que recibir, insume laboratorio, radiología, tomografías, medicamentos, el trabajo de enfermeros, médicos múltiples, y si todo se suma, los costos son altos, pero son para salvar la vida”.

“Todo esto necesita de inversiones, preparación de personal y a esto le suma que muchos llegan a la guardia con Covid, no vienen por eso, pero lo tienen y hay que extremar medidas para que eso no se trasmita al personal y al resto de los pacientes. Entonces se debe implementar una capsula de traslado, y otra serie de elementos para trabajar seguros”, indicaron.

Dos de cada tres personas que ingresó en las últimas semanas, era positivo de coronavirus, señalaron los médicos, y agregaron que sobre todo, se dio en la fecha de las fiestas.

Los fines de semana es cuando más se complica la guardia del Hospital municipal. “Algunos son catastróficos por la cantidad de accidentes que se dan, y en temporada se triplica. No solo son las motos, o los choques, hay sumarle accidentes domésticos, en el río”, comentaron.

Un paciente que requiere derivación a un hospital de mayor complejidad, por la gravedad en la que se encuentra, ya sea que tenga o no obra social, “no es solo subirlo a la ambulancia y lo llevamos, en realidad dependemos de una central para poder trasladarlo y a veces están todas las camas ocupadas en esos centros”.

De las personas que llegan accidentadas por guardia, indicaron “que solo un 30 por ciento” cuenta con obra social y el número de coberturas disminuyó en época de pandemia.