La semana pasada ingresó al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza presentado por la concejala de CAPAZ, Natalia Lenci, en el que se propone que el municipio expropie el predio del Automóvil Club Argentino (ACA) para fines recreativos.

El rechazo de parte de la empresa que tiene la concesión, Peko´s S.R.L., y que está en litigio con el ACA por su permanencia en la explotación del lugar, no se hizo esperar.

Este lunes se difundió un comunicado que lleva la firma de Antonio Delich, propietario de la empresa, en el que se sostiene que la empresa hizo una inversión “multimillonaria” en el predio.

Asimismo, plantea que el municipio clausuró el predio con los hoteles que se construyeron en su interior en 2015 más allá de las presentaciones que hizo la empresa y del paso del proyecto por el Concejo de Representantes. En 2017, el conflicto se desató por vía judicial entre el ACA y la empresa cuando se venció el término de la concesión y el predio quedó literalmente abandonado.

Desde Pekos, hubo un duro planteo en torno a la posición que tuvo el municipio en el conflicto. “Sorpresivamente, en la anterior administración municipal, se sucedieron clausuras y habilitaciones provisorias,  no obstante haber cumplimentado PEKOS S.R.L., -con el acompañamiento del A.C.A.– de todas las presentaciones, pagos y requerimientos del municipio para la aprobación de los planos de la obra, todo tendientes a su habilitación”, señala el comunicado. Y agrega: “Cuando las actividades desarrolladas en el predio del ACA han tenido algùn interés municipal, el Municipio ha levantado provisoriamente la clausura, lo que denota una clara discrecionalidad”.

El comunicado completo

COMUNICADO DE PRENSA :

MEJORAS MULTIMILLONARIAS DEL CONCESIONADIO PEKOS S.R.L.

Que atento a las repercusiones públicas por la difusión del proyecto de expropiación del predio del Automóvil Club, y dado que se ha omitido toda referencia a nuestros derechos como concesionarios y propietarios de las mejoras y construcciones, decimos:

  • Que somos concesionarios del Predio desde 1990, tratándose de una explotación familiar, hoy a través de PEKOS S.R.L.
  • Que toda la parquización del predio fue efectuada por nosotros.
  • Que hasta 2014 funcionó el espacio con alquileres de casillas rodantes permanentes y luego, por solicitud de ACA y de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, retiramos las casillas – abonando cuantiosas indemnizaciones- y elaboramos seguidamente  un máster plan para la realización de una Villa Deportiva Recreativa en el predio.
  • Que el 18 de Junio de 2015 presentamos el proyecto al Concejo de Representantes y al Poder Ejecutivo Municipal de la Villa, cumpliendo con la normativa relacionada a proyectos sujetos a concertación obligatoria según ordenanza 5344.
  • Que ese mismo año presentamos oficialmente el proyecto a las Autoridades de ACA, que lo incluyeron en el contrato de concesión suscripto.
  • Que hasta mayo de 2015 el predio funcionó  con normalidad -tanto para socios como para no socios del ACA-.
  • Que el mismo consta de dos hoteles con piscinas, más una piscina climatizada, cancha de fútbol, canchas de tenis, salón de usos múltiples, y costosísimas mejoras de infraestructura, (luminarias, cercos perimetrales, cordones cunetas y demás instalaciones) que demandaron a PEKOS S.R.L. una durìsima inversión que no ha sido aún amortizada, y por la que nos endeudamos. Todas estas obras  fueron pensadas y proyectadas para el fomento a la actividad turística, generando fuentes de trabajo para vecinos y proveedores. Que cuenta con una capacidad para 400 plazas. El monto de inversión -sin considerar los daños causados por el cierre que son mayores-, hoy oscila en los 200 millones de pesos.
  • Que en dicho predio se llevaron a cabo numerosos eventos sociales, culturales,  educativos y comerciales con la anuencia del municipio y del concedente ACA. Ej: Rally Argentina” Dakar Argentina”, Juegos binacionales Agencia Córdoba Deportes, Copa Aviles (muchos con el auspicio del municipio y difusión en su página web), amén de innumerables actividades solidarias en beneficio de la Municipalidad de la Villa y del Gobierno de la Provincia, de escuelas, clubes, ONG, centro de jubilados y encuentros deportivos, corales, religiosos, culturales, comerciales y estudiantiles, etc.
  • Que sorpresivamente, en la anterior administración municipal, su sucedieron clausuras y habilitaciones provisorias,  no obstante haber cumplimentado PEKOS S.R.L., -con el acompañamiento del A.C.A.– de todas las presentaciones, pagos y requerimientos del municipio para la aprobación de los planos de la obra, todo tendientes a su habilitación.
  • Que cuando las actividades desarrolladas en el predio del ACA han tenido algùn interés municipal, el Municipio ha levantado provisoriamente la clausura, lo que denota una clara discrecionalidad.
  • Que de un día para el otro el ACA pretendió apropiarse de las inversiones realizadas interponiendo una acción de desalojo caratulada “AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO C/ PEKOS SRL Y OTRO S/ DESALOJO”, Expediente Nro. 85941/2017 ante el Juzgado Civil Nro. 70 de la Capital Federal, demanda que fue rechazada, hecho que también tomo estado público.
  • Que por ello hoy continuamos como concesionarios del predio y titulares de todas las mejoras e inversiones efectuadas, pero sin poder utilizarlo con un cuantiosisimo daño.
  • Que el predio no se encuentra abandonado, entando habitado y ocupado por personal del concesionario PEKOS S.R.L. que efectúa tareas de mantenimiento y limpieza, lo que ha tomado incluso estado publico con recepción periodística en una reciente nota del 08/10/2019.

Por todo ello resulta sumamente extraña la iniciativa de la concejal Lenci con su insistencia de promover un proceso de expropiaciòn de manera liviana, dando por cierto un estado de abandono que no es tal, refieriendo a un valor de valuacion fiscal ínfimo y omitiendo deliberadamente, o tal vez por grave desconocimiento, la mención de los derechos adquiridos por el concesionario PEKOS S.R.L. y la multimillonaria obra efectuada que nos pertenece, pretendiendo en definitiva la apropiación del proyecto de la Villa Deportiva y sus instalaciones por parte del Municipio para la misma utilización que supuestamente nos estaría vedada por el mismo Municipio.

Es claro que esta situación de llevarse a cabo, tal cual se ha planteado, denotaría una gravísima irregularidad, con un claro abuso de autoridad a más de comprometer al municipio a un multimillonario desembolso del que resultará acreedor PEKOS S.R.L. no solo como titular de las mejoras, sino por los daños y perjuicios causados dada su calidad actual de concesionario.

Que por ello PEKOS S.R.L. pone de manifiesto que participará en cualquier proceso que se inicie con relación al predio como propietario de la cuantiosa Obra y titular de la Concesión.

Antonio Delich