La familia de Samuel Tobares (34), quien murió en el marco de un procedimiento policial en Villa Parque Síquiman, cambió la estrategia legal y le quitó la representación al abogado Carlos Nayi.

Desde la semana pasada, la representación de la familia Tobares quedó en manos de los abogados Horacio Balduzzi y Silvina Bolseen.

Una semana después de la marcha para pedir justicia por la muerte de Samuel, la familia insiste en la necesidad de que el fiscal del Segundo Turno, Ricardo Mazzuchi, modifique la calificación legal que pesa sobre los dos policías que están detenidos por la muerte del trabajador. El fiscal imputó al sargento Guillermo Serafín Arce (35) y el oficial Franco Sebastián Romero (49) del delito de homicidio preterintencional, una calificación que se aplica a casos de golpes que terminan con la muerte de una persona sin que él o los causantes de las lesiones tuvieran la intención iniciaría de matar.

Para el entorno de Samuel se trató de un “crimen de odio” que se relaciona con la elección sexual del joven trabajador por lo que la idea que se persigue desde la querella es que la imputación sea la de un homicidio calificado para que se aplique una pena elevada.

El caso

Samuel murió en la garita de Villa Parque Síquiman el domingo 23 de noviembre pasado. Pasadas las 21, se bajó del colectivo que lo trasladó desde Carlos Paz, donde trabajaba en un hotel del Centro Viejo.

Según algunos testimonios, cruzó la Ruta 38 y se sentó en la garita a fumar un cigarrillo.
Fuentes judiciales señalaron que una mujer llamó al 911 para denunciar una agresión en ese lugar preciso y por esa razón llegó una patrulla de policías del destacamento de Bialet Massé a controlar al joven.

Testigos presenciales declararon que hubo insultos y que los policías golpearon a Samuel y lo tiraron al piso. Un hombre detalló ante las cámaras de El Doce que lo insultaron y le pegaron.

“Vi que lo insultaron, lo agredieron, le pegaron una piña, lo tiraron contra el móvil. Cuando se cayó, no fue suficiente: lo patearon varias veces“. Y contó ante las cámaras de los canales de TV que los oficiales se sentaron encima de Samuel “entre 15 y 20 minutos” .

Según los datos preliminares de la autopsia, el joven trabajador tenía golpes en distintas faltes del cuerpo, le faltaba piezas dentarias pero todavía no se precisó la causa efectiva de la muerte.