PhoTortul 1705
“La extraña trama, de cerca”
San Roque – Córdoba
Febrero 2020

Los comentarios y las repercusiones sobre la reciente foto obtenida desde los cielos punillenses, donde mostramos un loteo en forma de panal de abejas, me dan pié para continuarla, por varios sentidos.

Voy dejar, por ahora, la parte histórica, hasta que una de las bisnietas del creador me termine de dar data. Les aseguro que es apasionante la historia de Víctor Maggi, creador entre otras cosas de la industria IGGAM (que es el apellido al revés), con facetas que incluyen trabajo, fortuna, familia, masonería, altruismo, y hasta casonas con… fantasmas. Listo, lo dije. Más adelante #Ampliaremos

Por ahora, en esta segunda foto, más cerca del suelo de San Roque, comuna que se encuentra a la vera de la desembocadura del Río Cosquín, frente a Villa Carlos Paz, solo voy a meterme con la trama elegida. La extraña trama en forma hexagonal, que me llevó a pensar en imaginería masónica y que hizo que una bisnieta de Maggi se contacte conmigo para contarme más.

Al recorrer las calles de la trama urbana del Loteo Maggi con la #NuevaRenoleta notamos una extraña pero agradable sensación de estar perdidos en un laberinto borgiano. Los cartelitos de madera nos cuentan cosas. Nombres de calles eclécticos, numeraciones cortas…de apenas 50 metros. Leo las golondrinas, las cascadas, los duraznos, los siete colores…pero también veo una calle bautizada Eva D. de Perón. Y la principal creo que se llama Víctor Maggi…aunque no lo pude chequear.

Imagino a un habitante explicando, por celular, a una visita como llegar al quincho para el asadito que se está pasando…o a otro vecino orientando al confundido delivery con las empanadas de pollo enfriándose en la caja, el casco en el codo y el celu en la mano. Pero no… opto por dejar esa imaginería de lado y recurro, con la magia del wasap (para ahorrarme un café) a pedir la opinión de un profesional carlospazonzo que hizo algunas obras en dicho loteo. Escribe al País, por cadena wasapera…el querido arquitecto Marcelo Romo:

-“Los lotes no difieren en tipo de suelo a lo que vemos en las sierras salvo por la geometría irregular y la buena superficie. Es claro que quien diseñó el lote quiso destacarse de los demás poniendo un sello personal, aunque en la realidad, se deba eso disfrutar más a vuelo de pájaro que a nivel peatón y se pudo hacer por que el desnivel en ese barrio es menos accidentado. Lo positivo podría ser a nivel peatón. El quiebre de las visuales que se ven trabadas por las lineas en ángulo de los hexágonos y el resultado urbano es más pintoresco que la línea recta de las calles en cuadrícula que son más monótonas y, además, controla la velocidad del tránsito en barrios, que se acelera en las avenidas rectas para entrada y salida de cada zona. El diseño de las casas permite lucirlas como remate a visuales de cada cuadra y girarlas para verlas más en 3 dimensiones como “volumen” y no sólo en fachada como en los lotes tradicionales. Lo negativo son dos cosas: de no estar correctamente amojonados y los límites materializados se pueden repetir y multiplicar los hechos de invasiones entre vecinos, por corrimientos en las líneas, y lo segundo es, LA ORIENTACIÓN: encontrar a alguien, hablar de cuadras, identificar esquinas sin ser baqueano, saber dónde arranca o termina el nombre de una calle, se hace bastante engorroso. Pero el sitio es inspirador.”

También el querido Héctor Terzi, a través del wasap de su secretaria privada (y patrona) Coqui Conci me explicó algunas contras, como urbanizador, para proveer los servicios. Terzi S.A. realizó 3 ó 4 emprendimientos vecinos, en San Roque, pero con un damero normal, que incluye esa gema arquitectónica que es la Capilla de san Plácido que se ve, desde Villa Carlos Paz…a lo lejos.

El tema del Loteo Maggi no está agotado con esta foto. No hay 2 sin 3…y les digo, como decía Aldo Camarotta, “No se vayan que falta lo mejor”.

Volveré al panal…y seré abeja.

#LoteoMaggi

#DronRamon

#SanRoque