Martín Saldivar había programado su viaje a Estados Unidos en 2020. Esperaba que para esta época la pandemia hubiera menguado sus alcances pero como eso no pasó, cambió su idea de que su recorrida por el país del norte sea, además de un periodo de vacaciones, la oportunidad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, desde Las Vegas, Martín contó que el trámite para que él y su mujer recibiera la vacuna Pfizer fue muy sencillo.

“Habíamos planeado el viaje en agosto del año pasado con toda la idea de que ya íbamos a estar en el mundo normal para esta época. Nos costó un montón decidir si nos veníamos o no, obviamente por todo lo que sabemos. Cambiamos el objetivo del viaje. en primera instancia era venir de vacaciones, pero pasó a ser en realidad la vacunación. Teniendo en cuenta que allá por nuestro segmento etario vamos a ser los últimos”, dice Martín que tiene 48 años.

Junto a su mujer, Carla, Martín se vacunó gratuitamente en una farmacia de San Diego después de pasar por un trámite bastante sencillo.

“Ya nos vacunamos, la verdad que con todos los miedos fue absolutamente fácil, rápido, práctico. Todo el tiempo te terminás sacando el sombrero de como manejan las cosas acá”, dice.

Luego contó qué tuvo que hacer para recibir su dosis. “En realidad recalamos en primera instancia en San Diego, California. Ahí empezamos las averiguaciones. Hay una página oficial del gobierno donde vos te anotás, te piden una serie de requisitos donde el más fuerte de ellos es ser mayor de 16 años, lo demás es todo formulario. Ahí nos dimos cuenta que en la página oficial de California no había lugar, entonces nos sugirieron vacunarnos en un privado”, relató.

Y añadió: “Elegimos una cadena de farmacia que acá es muy conocida, Walgreens. Nos enteramos que en Nevada había turno y decidimos ir hacia allá. Así fue, conseguimos turno para el 20 de abril. Te dan para elegir el día y hora que querés. Además, en el mismo momento que te dan el turno para la primera dosis, también lo hacen para la segunda, la vacuna es Pfizer”.

-Más allá de las estadísticas que se difunden ¿Viste mucha gente que ya esté vacunada?

-La mayoría de la gente con la que he hablado ya tienen las dos dosis. Las personas que no se la aplican es porque no quieren, no porque no tengan chances. Por eso digo que para nosotros fue fácil conseguir turno, porque ya la mayoría de las personas ya tienen las dos dosis. Acá hay mucho protocolo y la gente está muy relajada. Por un lado, no dejan subir a un ascensor a más de dos personas, pero por otro lado, la mayoría no lleva barbijo. No sé si será por el efecto de haberse vacunado o por pensar que ya pasó lo peor.

Audio de la entrevista completa

Colaboró: Pablo Salavagione.