El proceso para que los ciudadanos argentinos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa habría sufrido un revés inesperado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. suspendió una reunión clave que tenía como objetivo avanzar en la incorporación de Argentina al Programa de Exención de Visas (VWP), según informó el medio especializado Axios.
La delegación argentina, que incluía al director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, ya estaba en camino a Washington cuando fue notificada de la cancelación. Los funcionarios tuvieron que quedarse en Miami por dos días antes de regresar a Buenos Aires sin haber logrado un acuerdo.
¿Falta de comunicación o preocupación por la corrupción?
Axios atribuye la suspensión del encuentro a una “falta de comunicación y organización” por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Sin embargo, la situación podría ser más compleja. El Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, también habría expresado su preocupación por un escándalo de corrupción que salpica al gobierno de Javier Milei, a raíz de la filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Este freno en las negociaciones pone en suspenso el futuro de las gestiones que se habían iniciado el pasado 28 de julio, cuando el gobierno argentino y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires anunciaron el comienzo del proceso.
Para que Argentina vuelva a ser parte del programa VWP, deberá cumplir con estrictos requisitos de seguridad y cooperación internacional. El avance de las gestiones ahora dependerá de que se resuelvan las tensiones políticas y diplomáticas en juego.
Con información de Eldoce.tv.





