Este martes 1 de agosto Cosquín está de fiesta, porque su mítica confitería “La Europea”, cumple 110 años de vida. Se trata de un comercio familiar que va mucho más allá, porque entre sus paredes reúne la historia del folklore y fue pieza fundamental para que Cosquín llegue a consolidarse en la Capital Nacional del Folklore, como lo es desde hace varias décadas.

Cinco generaciones ya pasaron desde que José María Villanueva inauguró el lugar, y son quienes hoy en día sostienen la tradición familiar. Por eso, desde la mañana de este martes comenzó un gran festejo que incluyó música, danza, historias y, como no podía ser de otra manera, el tradicional brindis y la torta elaborada por sus panaderos.

Historia

En 1961, cuando el Festival Nacional de Folklore tuvo su primera noche en un improvisado escenario sobre la ruta 38, La Europea “inventó” la primera peña local. Desde entonces, festival y confitería quedaron unidas para siempre; y fue el lugar por donde pasaron los exponentes más importantes de la música nacional.

Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Hernán Figueroa Reyes, son apenas algunos de los artistas que por allí pasaron.