Si bien no hay datos oficiales del municipio, los partes policiales de la Departamental Punilla hablan de una enorme cantidad de siniestros viales en los que participan motos contra autos o contra otros vehículos. Pasa en casi todos los municipios de Punilla pero en Carlos Paz es cosa de todos los días.

Hace unos días, el joven Franco Marino fue embestido por un auto y quedó gravemente herido. Está internado en estado reservado en el Hospital Domingo Funes.

En paralelo, las víctimas diarias de los accidentes de tránsito en los que se involucran motos padecen las consecuencias de las heridas sufridas, a veces con secuelas que quedarán toda la vida. Y el Estado municipal debe afrontar los gastos de este flagelo en el Hospital Gumersindo Sayago.

De casi nada hay datos: ni de la cantidad de accidentes y heridos como del gasto que estos ocasionan al erario público municipal y provincial.

María Teresa Cedrola es una de las integrantes de Concientizar para Prevenir, una Ong que trabaja desde hace 15 años con el tema de los siniestros viales y los controles de alcoholemia en la vía pública.

Sin respuesta ni atención oficial

Según detalló, hace varios años que ningún funcionario municipal la recibe y que la organización tampoco obtiene datos municipales sobre los hechos que se observan en la diaria pero que parecen escondidos debajo de la alfombra.

“Lamentablemente va a seguir sucediendo y a lo mejor en aumento porque hay un momento social y político especial también estado de humor de la gente”, señaló en torno a la cantidad de siniestros que se observan.

Para Cedrola, hay una notable falta de de campañas de educación vial en la ciudad. “Aprender a conducir una motocicleta no es fácil y la idea general es comprar la moto y salir a la calle a los ponchazos”, indicó al tiempo en que apuntó que las demoras en la frecuencia de los colectivos también es un elemento que produce un incremento en la cantidad de motos en la calle.

“Hay pocos controles y sanciones y nuestra organización recibía antes un detalle mensual de lo que ocurría en la ciudad a través del Observatorio Vial y eso hace más de dos años que no sucede”; aclaró la voluntaria.

Por otro lado, aseguró que los gobernantes no lo ponen al tema en la agenda de políticas públicas. “Nosotros intentamos fortalecer lo que es la educación y lamentablemente lo que es educación vial, no se fortalece en nuestro país.  Por el contrario, estamos como retrocediendo”, puntualizó Cedrola.

.Y apuntó que la Ong que encabeza tiene un único interés que es la importancia de la vida humana. “Vemos que muchas de las de las consecuencias de estos siniestros se pueden evitar. Eso está demostrado por todos los expertos a nivel internacional. Lamentamos si a alguien le molestan nuestro trabajo, pero hay mucha gente que lo necesita”.

 

Foto Ilustrativa