“La escuela fue creada en un momento muy particular de la Historia Argentina, luego de una dictadura militar”, señala el primer párrafo de la carta que hicieron circular docentes jubilados del Ipem 190, Carande Carro, entre los cuales se encuentran algunos de los que fundaron la escuela, allá por 1985.

Cada institución, como cada familia, tiene su historia, y la que relatan quienes fueron parte en algún retazo de la vida del Carande está lleno de postergaciones.

La carta completa

ESCUELA IPEM 190 “DR. PEDRO CARNADE CARRO”
Una lucha de treinta y cuatro años
21 de noviembre 2019

La escuela fue creada en un momento muy particular de la Historia Argentina, luego de una dictadura militar, en 1985 junto a otras 32 escuelas en el ámbito provincial.

El 14 de mayo de 1985 comenzó a dictarse la primera hora de clase, como no se contaba con edificio, el Sr. Adolfo Santa Cruz, presta una propiedad ubicada en la calle Atenas; las primeras mesas y sillas fueron facilitadas por el club Sarmiento.

Los docentes, la Asociación Cooperadora y los vecinos pusieron mucho esfuerzo para conseguir diferentes elementos esenciales para el funcionamiento de la misma.

A pocos meses de su creación la escuela recibió un beneficio de gran valor ya que la familia Teijido, amiga del Dr. Carande Carro, donó una casa y títulos que poseía en el Banco Río para la construcción del edificio de la entonces “Escuela Superior de Comercio Dr. Pedro A. Carande Carro”. Las gestiones ante las autoridades provinciales, demoró varias décadas debido a la burocracia gubernamental, ya que, las comisiones escolares encargadas actuaban en forma permanente.

Mientras tanto la matrícula fue creciendo y las instalaciones que estaban en mal estado quedaron chicas. Se le exigió al gobierno un edificio propio.

En año 1988 se otorgó un edificio que no reunía las condiciones de funcionamiento escolar, eran dos galpones de una empresa textil sin paredes divisorias. En Febrero de 1989, luego de pedidos, lucha y largas esperas, el Gobierno de la Provincia, tabica los galpones y colocando el cielo raso.

Posteriormente y a través de las gestiones del Centro de Estudiantes, de los proyectos escolares llevados a cabo por los docentes, con el apoyo de la comunidad y la municipalidad se logra la construcción del playón para Educación Física, colocación de los pisos de granito, la construcción y el equipamiento del Gabinete de Informática, la Biblioteca, el Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Tecnología, instalación de gas natural, el equipamiento de elementos esenciales para Educación Física.

Esta constante lucha fue plasmando una impronta institucional que perdura a través del tiempo en la Comunidad Educativa.

Las gestiones para resolver el tema de la DONACIÓN continuaron, primero se desbloquean los fondos bancarios, utilizados para realización de importantes y necesarias reformas a cargo de la escuela. En 2010 se logra la autorización para la venta de la propiedad, lo que generó fondos que llegaron en forma tardía a la escuela a través de un galpón construido sobre el playón de Educación Física llamado SUM.

El deterioro edilicio siguió avanzando, y los parches realizados desde 1989 no resistieron más, el estado de colapso general acrecienta el riesgo de derrumbe. Desde abril de 2018 comienza una NUEVA LUCHA que aún no termina.

El Ministerio de Educación se ocupó del tema y envía en junio del 2018 personal a realizar un estudio de suelo y un proyecto. A mediados de 2019 se inicia con la demolición de los tabiques y cielo raso de los galpones, al poco tiempo se detuvo el trabajo y se lo abandonó.

Actualmente la obra está parada y las condiciones en donde se dictan clases son pésimas.

LOS DOCENTES JUBILADOS DEL IPEM 190 APOYAMOS LAS ACCIONES QUE DESRROLLA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
EXIGIMOS:

• A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y A LA EMPRESA QUE PRESENTEN UN PLAN DE TRABAJO CON FECHAS ACTUALIZADAS Y CRONOGRAMA DE OBRA.
• PERSONAL CAPACITADO Y CONTRATADO DENTRO DE LAS REGLAS LABORALES CORRESPONDIENTES.

• LA PRESENCIA DEL PERSONAL NECESARIO QUE GARANTICE LA PRONTA FINALIZACION LA OBRA.

• SUPERVISIÓN PERMANENTE DE LA OBRA POR PARTE DE INFRECTRUCTURA PROVINCIAL.

Esperamos fervientemente que nuestro compromiso de años en el IPEM 190 no se vea frustrado que las autoridades reflejen en los hechos lo que sostienen de la Educación Pública.

Invitamos a todos los jubilados docentes y personas que trabajaron en la institución a adherirse a este documento.

Firman: Cristina Parra, Irene Flores, José Luis Rigazio, Ana Stura, Silvia Córdoba, Rosa Gaviglio, Ana María Corallo, María Giannetto, Liana Keller, Silvia Populín.

Una recorrida por el edificio del Carande Carro ¿Por qué no habrá más clases en 2019?