La presentación de la segunda de esas entidades había sido realizada en la disputa por la representación de los trabajadores de las estaciones de servicio de la provincia.
El conflicto de representatividad se inició en 2016, luego de que una Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación -entonces a cargo de Jorge Triaca (h)- otorgó al Sintesype, que responde al liderazgo nacional de Carlos Acuña, la autorización para agrupar al personal bajo relación de dependencia, cualquiera sea su oficio o categoría.
Acuña es cotitular de la CGT y conduce a nivel nacional el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), pero ahora el máximo tribunal de justicia del país falló a favor del gremio petrolero cordobés.
Desde aquel año la disputa tuvo instancias de litigio judicial, que concluyeron esta semana cuando por tres votos afirmativos (Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti) y uno en disidencia (Carlos Rosenkrantz), la CSJN falló a favor del sindicato petrolero.
“El inapelable fallo del máximo tribunal respaldó el planteo del Sinpecor y la representación en la provincia, que ostenta desde hace 77 años”, explicó un comunicado.
La sentencia ratificó la representación de los trabajadores petroleros de estaciones de servicio, bocas de expendio en aeropuertos y/o aeroplantas, garajes, mecánicos de surtidores, playas de estacionamiento, lavaderos, minishop y planta de gas licuado.
José Sarracini, secretario Gremial del Sinpecor, precisó que a partir de ahora el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio de Córdoba tendrá simple inscripción gremial y no personería, y expresó que “la única organización que existía en el sector era la petrolera, pero procuraron armar una paralela con el argumento de la irrepresentatividad”.