La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso del cordobés de 47 años, que desde 1995 está en el “corredor de la muerte”, y su abogado denunció que ese país desconoce la única sentencia que podría favorecer a su cliente.
El abogado de Víctor Saldaño, el cordobés de 47 años que desde 1995 está en el “corredor de la muerte” en una prisión de Texas, Estados Unidos, a la espera de que se ejecute la pena, dijo que “la única sentencia (que podría favorecer a su cliente) es la de la CIDH, que el estado americano no quiere cumplir”, tras el rechazo de la Corte Suprema de ese país a revisar el caso.
“La única sentencia es la de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que el estado americano no quiere cumplir”, aseguró a Télam Juan Carlos Vega, abogado de Saldaño, en referencia al “Tratado que integra la Carta de la OEA y que fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos en 1948”.
“De allí que la decisión de fondo de la CIDH fundada en este Tratado Internacional sea obligatoria para Estados Unidos, y ninguna norma del derecho interno de ese país puede ser utilizada para suspender o neutralizar la vigencia operativa y el valor jurídico vinculante del Informe de la CIDH 76/16”, agregó el letrado.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó rever el caso Saldaño, por lo que el condenado oriundo de Córdoba podría ser ejecutado en los próximos días.
Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los Estados Unidos por vicios de racismo en su sistema judicial”.
Foto: La Voz