La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la sentencia que condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, en el marco de la conocida causa Vialidad.

El fallo, que también ratifica su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, deja a la expresidenta fuera de competencia electoral y habilita su prisión por seis años, aunque la expresidenta podrá solicitar el cumplimiento domiciliario de la pena. En lo inmediato se cree que la expresidenta solicitará este beneficio debido a sus 72 años de edad.

La decisión de la CSJ se produjo luego de que Cristina Fernández lanzara su candidatura a diputada provincia por la tercera sección en la provincia de Buenos Aires.

Si bien CFK había anunciado su postulación, el plazo para la presentación de listas vencía el 19 de julio, con lo cual el fallo de la Corte le impediría su inscripción.

La decisión del máximo tribunal cerró definitivamente la instancia judicial para CFK, tras rechazar los recursos presentados por su defensa. Según el fallo, hubo una estructura organizada entre 2003 y 2015 para direccionar licitaciones en favor del empresario Lázaro Báez, con sobreprecios y obras inconclusas, en un esquema que la Justicia considera liderado por la propia exmandataria.