En un comunicado que se difunidó este lunes, el Consejo Directivo de la Cooperativa Integral manifestó su pesar por la muerte de Vicente Zito Lema, uno de los pensadores más presentes en los Encuentros Latioamericanos que organizó durante años la entidad carlospacense.

“La noticia pega como dice Serrat en Elegía… como un golpe helado, como un hachazo invisible”, expresaron desde la Coopi.

El comunicado

Duele, pero duele profundo saber y aceptar que Vicente Zito Lema ha partido, que finalmente un empujón brutal lo ha derribado.

Sin embargo cuando las piernas y el cuerpo comienzan a recuperarse la mirada y las manos de Vicente aparecen, una vez más, ahí frente a nosotros, representadas en ideas, palabras y acción para recobrar fuerzas que permiten ponerse de pie nuevamente, un convite a seguir, a continuar.

Vicente Zito Lema llego a la Coopi, allá por los tempranos y crueles años 90. Fue un conocerse y reconocerse mutuo y profundo, tan así que podemos asegurar que si la palabra mater representa la madre, la matriz… él representa el claro sentido del Pater, ese padre, defensor, protector, que subido a la caja de un camión del servicio de agua, advertía con claridad, que era necesario cuidar cooperativas como la COOPI. La veintena de ediciones de los Encuentros Latinoamericanos de la Cooperación, Tertulias y presentaciones de libros y obras teatrales, organizados por la cooperativa, lo tuvo como gestor y protagonista de la batalla cultural.

Lacera almas y cabezas saber que ya no contaremos con él visitándonos paternandonos con su enormidad ética y lucha revolucionaria, alimentada y tallada con ideas, poesías, militancia, denuncias, psicología social, indignaciones, obras teatrales, libros, revistas batalladoras de pura cultura, periodismo riguroso, libros piqueteros, defensa inclaudicable de los derechos humanos, cátedras universitarias, también desmanicomializando la locura…

Y es justamente en ese preciso momento que su tono de voz poético, casi cansino, vuelve a la carga para recordarnos que se debe seguir, aun con todo el dolor a cuesta guiándonos con sus aportes a las luchas revolucionarias, para seguir empuñando incorruptiblemente las más dignas banderas que nos toca continuar levantándolas por él,  y por nosotros.

El Consejo de Administración de la Coopi de Villa Carlos Paz, se suma a los y las agradecidas por conocerlo y homenajearlo como ese Pater y Amigo que nos enseña que tenemos que seguir luchando por un pueblo liberado… compañero del alma…compañero, gracias!!!

 

Adolfo Mena