Miguel Rodríguez Villafañe, el abogado patrocinante de la Cooperativa Integral en el conflicto legal que mantiene con el municipio por el servicio de agua potable, manifestó este miércoles que ya ingresó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida en torno al fondo de la cuestión. Esta instancia llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia fallara a favor de la Municipalidad en su intención de manejar desde su administración el servicio de agua en la ciudad.

“Queremos trasmitirle a la comunidad de Carlos Paz que hemos interpuesto en tiempo y forma un recurso extraordinario ante la Corte”, indicó el letrado que agregó que el “primer efecto” que esa acción conlleva es la paralización de la ejecución de la sentencia del TSJ. En este punto hay que recordar que el municipio manifestó su intención de tomar el servicio el 28 de febrero próximo.

“No hay ninguna razón para sacarle a la cooperativa la prestación hasta que intervenga el Concejo de Representantes como dictó la Cámara en lo Contencioso Administrativa”, aseveró el abogado en referencia al fallo dictado por la Cámara, apelado por el municipio, en el que limitaba el accionar del Ejecutivo a un paso previo por el Concejo de Representantes que debería aprobar el proyecto en doble lectura y con mayoría agravada.

“Capricho político”

Rodríguez Villafañe calificó de “capricho político” la posición del intendente Esteban Avilés ante la Cooperativa Integral.

Y apuntó: “La señora Amelia Teresa Rigazio de Avilés, madre del intendente, fue convencional constituyente, y en la convención ella dijo textualmente: ´Lo que quiero aclarar es que lo que nosotros (los convencionales) pretendemos, es que el agua la maneje una cooperativa de usuarios´. Lo dice con todas las palabras, en ningún momento la madre del intendente ni siquiera deja la opción de que sea el municipio”.

Comunidades vecinas

En otro orden, Rodríguez Villafañe acusó a Avilés de “afectar la paz social sin ninguna razón”. “Este egoísmo de su accionar tampoco contempló la situación de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Mayú Sumaj ni Cuesta Blanca, que son lugares que también reciben el servicio de agua de la Coopi. Su egoísmo está poniendo en crisis la posibilidad de poder tener agua potable a todas esas localidades”.

Luego, el abogado detalló que la apelación “debe pasar por siete ministros, y el TSJ está demorando entre 3 y 6 meses para definir la concesión del recurso extraordinario. Si lo concede va a la Corte y puede demorar hasta 3 años”. Por esa razón, descartó que el próximo 28 de febrero el municipio pueda tomar posesión del servicio de agua.