La Cooperativa Integral anunció este miércoles que apeló el fallo dictado por la Cámara Contencioso Administrativa de la Justicia de Córdoba, en relación a la prestación del servicio de cloacas. Además, respondió  a las acusaciones de la Municipalidad en las que apuntan a la prestataria como la principal contaminante del lago San Roque.

El representante legal de dicha institución, Miguel Rodríguez Villafañe, apuntó: “Apelamos la decisión de la Cámara con fundamentos jurídicos profundos. Acá terminó un contrato; pero lo que no se analiza es que el fallo dice que el servicio es municipal, cosa que nosotros nunca pusimos en cuestión”.

Y agregó: “Pero la Municipalidad no es sólo el intendente, es también el Concejo de Representantes y acá está la distinción de fondo. Lo que nosotros decimos es que no es potestad exclusiva del intendente”.

El letrado fundamentó sus argumentos al señalar que la Carta Orgánica Municipal establece que tanto el servicio de agua como de cloacas tienen que estar en manos de una cooperativa, “y no cualquier cooperativa, sino una de usuarios”.

“Y hay otra cosa que se quiere dejar de lado, que es que el conceder un servicio como asumirlo debe ser tratado por doble lectura en el Concejo de Representantes”, dijo Rodríguez Villafañe.

Desde la Coopi reclamaron que el intendente Daniel Gómez Gesteira someta al Concejo de Representantes un nuevo proyecto para que se tome la decisión final sobre la prestación del servicio. .

“No estamos abusando de la Justicia porque el propio Tribunal Superior de Justicia dispuso una medida cautelar en la que dijo que no se le puede sacar el servicio de la cooperativa hasta que no haya una sentencia definitiva”, indicó el abogado y añadió: “En el caso del servicio de cloacas se suma una cosa gravísima, porque la Cooperativa está en el convenio de saneamiento de la cuenca del lago San Roque, que establece expresamente que sólo pueden participar cooperativas”.

Sobre la contaminación

Sobre las acusaciones vertidas por el secretario de Salud Rubén López, el letrado apuntó que “no tienen que generar pánico mediático”.

“La Municipalidad tiene todas las facultades para controlar y nosotros no se las hemos negado. Una cosa es que discutamos quién presta el servicio, pero el control es otra cosa y, ¿por qué no van a controlar? Si ellos creen que está mal, los que incumplen las tareas son ellos porque es su obligación”, remarcó.

Por su parte, el subgerente de la Coopi, Rodolfo Frizza, enfatizó: “Hace 17 años que prestamos el servicio y en todo este tiempo hemos sido controlados por el ERSEP y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Si alguna de esas acusaciones fuese verdad en tal magnitud, creo que los poderes establecidos para controlar la salud pública hubieran tomado las medidas correspondientes y no tenemos ninguna sanción al respecto”.

El coordinador general de Obras y Saneamiento, José Ipólito, también salió al cruce y argumentó que “la planta funciona las 24 horas al 100 por ciento”.

Y acotó: “No somos el principal contaminante, sino todo lo contrario. Somos los que más hacemos para evitar esta degradación que ha tenido nuestro embalse. La gente tira la cadena y se olvidó del problema. A partir de ahí se desencadenan una infinidad de procesos que llevamos adelante nosotros y no dejamos nada librado al azar”.