PhoTortul 1871
“La Casona Mormona”
Av. Cárcano y Las Verbenas – Villa Independencia – V. C. Paz
Invierno 2020
Especiales de Hiemacar
Arquitectura Episodio #03

No hay 2 sin 3.

Tercera entrega del Rescate Patrimonial, de la mano de Hiemacar, tras la inicial con el ‘vado de Villa Independencia’ y ‘La Casona del Hidroavión’… cruzamos la peligrosa Cárcano.

Esta nueva Casona me atrae de inmediato con la belleza de sus líneas, su amplio parque… y un cartel inequívoco… aquí y en cualquier lugar del mundo. Cuestión de Fe.

La Casona que fuera de la Familia Bonfigli (Doña Tota en el recuerdo de vecinos) ahora es un Templo Mormón.

La Iglesia de ‘Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias’ es conocida en todo el orbe, de manera vulgar, como de ‘Los Mormones’, y suelen tener una arquitectura muy moderna, vanguardista… como la que está, desde los 80s., en Aristobulo del Valle y Sión en Villa Domínguez, donde tantas travesuras hice con mi pandilla.

Pero estoy en Villa Independencia, y estoy grande para pandilla (no para travesuras), así que me pongo serio y me ocupo de este templo que contiene hoy en su interior a quienes siguen los pasos del Reverendo Smith, que a mediados del Siglo XIX planteó la creación de una Nueva Jerusalem en el oeste norteamericano, en Sión justamente.

El contraste entre esta realidad espiritual mormona de este pandémico año 2020 y las “jodas de juventud” de Freddy Bonfigli y sus amigos quedan para comentarios posteriores… que no dudo que vendrán. Asados inolvidables, música al palo, brebajes espirituosos… consta en actas secretas.

Vamos a la Cal y la Arena, como le gusta a Hiemacar y hablemos del edificio en si:
Esta Casa, construida en piedra cortada, con techo de tejas coloniales a dos aguas, porche limitado por arcos apuntados a la manera del modernismo catalán de Gaudí.

El porte, la figura, la estampa de esta morada, se destaca en una leve colina. Así, al mirarla desde la vereda, casi en ‘el vado’ legendario… se enaltece más aún.

En el costado inferior, a la derecha, otro arco (más rebajado), da acceso con seguridad a un garage.

En ese garage debe haber guardado, vaya a saber que vehículo, el propietario original de esta bella Casona de Villa Independencia: el doctor Malamud. Poca data tengo acerca de este doctor… así que espero aportes.

La Villa Independencia en sí, separadísima por esos años de Malamud, de Carlos paz y con Código Postal propio: 5153, también era conocida por aquellos años del Siglo XX como ‘La Villa de los Doctores’… tema sobre el que volveremos, al cruzar la ruta otra vez, y dar con la Casona del tisiólogo Gumersindo Sayago.

Es obvio que si pasas al re-mango, con tu auto Siglo XXI, a ‘La Casa del Doctor Malamud’ no la vas a ver ni en caja ‘e fósforo… por eso te propongo estacionar en Las Verbenas, que esta bellamente adoquinada… y caminar este barrio del sur de Carlos Paz.

Esa es la idea.

Tiempos y recuerdos, vivencias y situaciones iniciales de los Malamud, luego época de Familia Bonfigli… y en ‘los últimos días’ de seguidores del Reverendo Joseph Smith (son 20 millones en el mundo, no se cuantos acá) se guardan en los recintos de esta bella gema arquitectónica de cal y canto, que es todo un legado patrimonial del sur de la perla de las Sierras… de nuestra Villa Carlos Paz.

Si les gustó, siganme (como dijo otro doctor), que la semana próxima que me meto a la calle Las Verbenas por más… y creo que no los voy a defraudar.

#LaCasonaDelDoctorMalamud

#HiemacarTomaTres

#PatrimonioArquitectonico