PhoTortul 1996
“La Casona de los ilustres”
Villa Suiza – V.C.Paz
Diciembre de 2020
Auspicia:  HIEMACAR

El chalet luce a las mil maravillas.

Siempre me atrajo.

Está firmado en metal, por el arquitecto Lo Celso. El Hombre del Art Decó en Córdoba y que diseñara también el Carena Hotel, entre otros edificios.

Vuelvo al que me ocupa hoy.

Me cautiva con solo verlo desde la vereda, parado al lado de una mayólica que dice:

“Aquí vivió Manuel de Falla, ilustre músico Español”.

Pero tengo 2 cosas para agregar.

Vivieron otros personajes famosos, o ilustres, o destacados… y esta vez, pasamos más allá de la mayólica instalada en épocas de Amapola Campanini, durante el Gobierno de Eduardo Pipo Conde.

Y si digo pasamos, es porque entramos, Eldor Bertorello, Gustavo Ávila Paz y Yo… con permiso de su propietaria, la querida Batistina Carando, más conocida como Tina.

El interior nos atrapa por su calidez de antiguo hogar, construido con materiales nobles. Aunque Tina nos dice que era ‘helado’ al comprarlo, con su marido, el recordado Giovanni Andorno.

Esta pareja de inmigrantes italianos (Tina es del Piamonte), se instalaron en este bello chalet, en la zona baja de la Villa Suiza Argentina, la que quedó del lado sur de la Avenida Uruguay… y acá formaron su familia.

Sabían de sus anteriores moradores… además del músico español de la mayólica… hay alemanes… y una sorpresa de reciente investigación que Tina no conocía.

Eldor Alfredo Pablo (Piti para las Chicas) Bertorello extiende la lista de aportes que nos hacen vecinos y gente que nos manda datos y fotos desde lejos. Hasta desde Mar del Plata nos escriben.

A saber.

Tomen nota.

Antes de los Andorno, aquí vivieron:

-Otto Berhens. Piloto alemán, famoso por su destreza con el Pulqui II con el que se mataría en un accidente, probándolo.

-Ronald Ritcher. El ‘Hombre Atómico’. Aquel alemán que seduciría al Presidente Perón, a punto tal de convencerlo para instalarse luego en la Isla Huemul en el Lago Nahuel Huapi de Bariloche. Todo un historión para Netflix. Y lo tuvimos aquí, de vecino.

-Manuel de Falla. El compositor de La Danza del Fuego, Sombrero de tres picos, La Atlántida… y otras piezas famosas. Aquí vivió con su inseparable hermana, y luego se mudó, acusando ruidos molestos que venían desde el Carena Hotel (hoy Muni) del otro lado del río. Este Republicano escapaba del Franquismo y dejó en la Madre Patria, pasiones y amores que algún día deberemos contar. Nada ya que escandalice a nadie en este Siglo XXI a fin de cuentas.

-José Higinio Porto. Hombre de las letras y la política, Socialista, contador de Juan B. Justo, amante de la cultura y benefactor, que terminó llegando la Biblioteca que hoy lleva su nombre.  Este dato es la novedad, que nos llega desde Mardel, y que se certifica con un par de fotos familiares sobre as que volveremos pronto.

-Rodolfo ‘El Toti’ Bolognani y su Familia. El genial, ingenioso e inolvidable Director de Turismo que puso a Villa Carlos Paz muy arriba…  como ningún otro, según los que saben. Además, creador de la desopilante Troupe de los Calaveras.

Cada uno de estos Personajes merece un posteo aparte.
Quizás los hagamos en breve.

Hoy quise que el protagonista sea el interior de esta casa que albergó a tantas personalidades en el Pueblo, a 100 metros del río San Antonio y 200 metros del Reloj Cucú.

Podemos decir que, si Tina nos deja, además de apreciar sus bellos cuadros, podemos contar más cosas pronto, en video.

Tina, Gustavo y Piti, recorren la casa y quedan plasmados tras una bella y tortuosa reja de hierro forjado, creación de Juan Bautista Andorno, para separar living de comedor.
Las vivencias de cada Familia en este bello chalet, queda para la imaginación libre de cada Uno de Nosotros.

O para una novela de Isabel Lagger.

No creemos que haya otro edificio con semejante lista de moradores como este auténtico Chalet Lo Celso. Merecía este breve pero ‘ilustre’ posteo.

#CasonasDeLaVilla
#MabuelDeFalla
#FamiliaAndorno