PhoTortul 2632
“La casa del terror”
Calle Cabalén – Barrio Autódromo – Córdoba
Octubre de 2022

La idea erronea de estar cubriendo algo ‘cool’ en un barrio del norte de la segunda ciudad de Argentina, llamado “Autódromo” y que la calle se llame Oscar Cabalén estaba servida en bandeja.
Pero no era así.
Para nada.
Ninguna carrerita de autos. Ningún evento ‘marketinero’ y glamoroso.

Se trata de una historia de terror. De horror, de temor… de susto… de miedo… de ‘cagazo’ y de espanto.

Los epitetos que escuché en las tres jornadas de trabajo, a la par de colegas otros canales de TV y de radio, iban desde el pavor a la locura, de lo macabro a lo siniestro… a la esclavitud… al martirio… al incesto… a la ‘hijoputez’…

‘La casa del terror’ le dicen los humildes vecinos de este barrio rico en carencias. Y ese epíteto fue derecho a los ‘zócalos’ de Canal12, de A24, de Canal10, Telefé, C5N… La Nación+…
“La casa del terror”. Título básico y simple.

Nada sobra aquí en este barrio polvoriento y ventoso, sin árboles. Ahora, encima, tienen esta pesadilla para su historial, en esa construcción tipo ‘chorizo’, frente a la que todos pasan (por la vereda del frente) y miran de reojo.

‘Casa chorizo’ dije, por piezas agregadas a los ponchazos, con lo que hay pa’ poner. Techo de chapa sostenido con ladrillos (por el viento, ya dije), ventanas amuradas y puertas siempre cerradas, donde vivían, se estima, unas 13 personas.

¿Dije 13?!?
Doce más uno, mejor.

El soñar tiene salida a dos calles con nombres de corredores de carreras. Un patio enorme y hediondo, lleno de cachivaches y yuyos mal cuidados, o descuidados. Hay un pozo que no vemos por las cintas. Pero hay un pozo. Pozo de aljibe de 60 metros de profundidad por menos de 1 metro de diámetro… que alguna vez tuvo agua y ahora tiene dos (si no más) cadáveres.

Vivían doce + una personas. Todos emparentados y con cruces sexuales horrorosos y prohibidos por toda lógica, moral y naturaleza.
Sin más destalles.
Consta en el sumario y en crónicas más truculentas que esta.

Tambien hay gallinas que veo por doquier en mi relevo visual, en vivo para la TV del País, cuyo rating veo crecer en mi celu. El tema ‘garpa’ y los que lo suguen por YouTube los tengo en un numerito en mi visor, al lado de una bataraza. La gallina se mete, picoteando miserias, entre los borcegos de los más de 50 agentes de la policía, de bomberos, del DUAR, del Ministerio Público Fiscal… de forenses… de… de… de…

Y los vecinos, temerosos el lunes, se fueron soltando el martes… y contando más y más el miércoles.

El miedo paraliza. Ya se sabe. Siempre se supo.
Pero empiezan a contar cosas.

A este siniestro personaje apellodado Castro, en el Barrio Autódromo le decían: ‘El Ogro’.

El Ogro habría muerto hace unos 6 meses. Su mujer mucho antes. Las hijas de ambos deben haber sufrido lo inimaginable, antes de terminar asesinadas a cuchillazos y balazos por sus… hijos… jóvenes que tambien son… hijos de… su abuelo. Hijos y nietos del Ogro. Leyeron bien.

Esto pasó en ‘Córdoba, la mística, la bella, la que levanta más tronos a Dios’, según reza su himno. Y pasó en el año loco 22 del siglo XXI.
Pero parece del medioevo. O de las cavernas.

Yupanqui diría, con su sarcasmo habitual:
“Dios por aquí no pasó”
y Yo agregaría, diplicando la metáfora si Don Ata me dejara: “El Estado tampoco pasó”.

Ritos satanicos, uniones incestuosas, matricidios, esclavitud, niños no escolarizados… y esa ventana, a la que alguien entreabrió sus celosías, al segundo día y que me muestra una estrella macabra… hecha con cadenas. ¿Un símbolo?!?

La foto la saco de lejos, vigilado por un ‘cana’ que no me deja acercar más allá de las cintas rojas negras y blancas que separan el horror de la calle. Meto zoom con el celu, cosa chota, sumale el cansancio, los nervios… y agregale el gato negro que se me cruza… de repente.

Click… click.

Seguramente por eso, no es una buena foto. Mi foto de ‘La Casa del Terror’ del ‘Barrio Autodromo’, en ‘La Docta’ bien ‘maquilladita’ del año del Señor 2022.

#CasosPoliciales
#LaCasaDelHorror
#LaDocta