La evolución de la inteligencia artificial nos sumerge en un mundo en el que dudamos todo el tiempo si lo que ven nuestros ojos es real o no.

En las últimas horas circulan por redes sociales unas imágenes del Papa Francisco con una campera blanca. Podría ser una foto más. ¿Por qué pensamos que el Sumo Pontífice no puede usar campera? ¿Será el modelo de la prenda lo que más llama la atención?

Lo cierto es que la pregunta que subyace ante la imagen es ¿Esto es real? Y dudamos hasta el infinito y mas allá. Hasta que algún otro internauta o sitio de noticia nos informa que es fake.

Sí y no

En este caso la campera existe, el papa con la campera no. Llama tanto la atención el look creado por medio de la IA que los memes inundaron las redes con situaciones en que ubican al Papa en situaciones mas dignas de un trapero que del representante de la iglesia católica.

Estas imágenes nos llevan a reflexionar sobre lo que acontece en este presente y lo que nos depara el futuro con respecto a lo que puede hacer la IA. Puede engañar nuestros ojos por lo real, puede hacernos caer en la trampa y tomar como verdadero algo que no lo es.

El futuro ya llegó y el dejo atrás el ya obsoleto Photoshop. Hoy es todo tan perfecto que la imagen no nos permite dudar, aunque nuestra lógica nos diga esto no puede ser, la realidad existe, pero según quien la muestre. Dependerá de todos como la utilizamos y que fin le damos en el futuro a lo que circula en las redes sociales.