La Calera puso en marcha su Ciudad Laboratorio de Smart Cities, el primero de estas características en la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa conjunta de los integrantes del Nodo SmartCITIES cordobés, conformado por sectores tecnológicos, académicos, el Gobierno provincial y municipios y comunas cordobesas.

De esta manera, las empresas presentan proyectos adaptados a las necesidades y posibilidades de cada localidad, donde realizan experiencias en campo para brindar soluciones a demandas puntuales.

En la apertura estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, junto al intendente local Facundo Rufeil y representantes de empresas, entidades empresarias e instituciones académicas que conforman el Nodo SmartCITIES.

En su discurso, De Chiara explicó que esta primera experiencia se pudo realizar gracias a la voluntad conjunta de todas las partes.

“El propósito de esta iniciativa es promover a las distintas localidades cordobesas como plataformas y laboratorios para pruebas piloto de proyectos integradores de soluciones inteligentes”, indicó.

Además, el ministro aseguró: “Proyectamos continuar trabajando con empresas y universidades para que la adopción y desarrollo de tecnologías innovadoras sirvan de ejemplo y guía para otras ciudades. Su funcionamiento de manera experimental sirve como prueba de diferentes aplicaciones de la oferta tecnológica local en diversas aplicaciones dentro del concepto de smart cities”.

Y concluyó: “La Calera reúne muchas características que evaluamos como positivas para desarrollar aquí la primera Ciudad Laboratorio. Esta iniciativa la vamos a poder replicar en todas las localidades de Córdoba, adaptando a cada una las soluciones a necesidades específicas”.