La Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) difundió este jueves un comunicado institucional en respuesta al escrito difundido públicamente por el productor local Miguel Pardo, luego de que sus espectáculos no fueran incluidos por segunda semana consecutiva en el ranking de obras más vistas de la temporada teatral de Villa Carlos Paz.
En el texto, AADET remarcó su trayectoria centenaria y se definió como una entidad “reconocida como referente del sector” por sostener principios de ética profesional, transparencia y reglas claras. En ese marco, explicó que para integrar la asociación en carácter de socio activo es necesario cumplir con obligaciones profesionales, contractuales, estatutarias y previsionales, vinculadas al ejercicio responsable de la actividad y al respeto de los acuerdos con colegas y sindicatos.
La entidad fue contundente al señalar que la productora Giopar SRL, representada por Miguel Pardo, incurrió “desde hace años en reiterados incumplimientos”, advertidos en numerosas oportunidades.
Según detalló AADET, ante nuevos incumplimientos detectados en los últimos meses del año pasado —entre ellos pagos fuera de término de compromisos contractuales con actores, actrices y obligaciones de seguridad social—, la Comisión Directiva resolvió por unanimidad su desvinculación como socio, conforme al Estatuto vigente.
En relación con el eje del conflicto, AADET aclaró que los rankings y reportes de afluencia de público que publica la institución se elaboran exclusivamente sobre espectáculos producidos por sus socios y socias, a partir de información que los propios asociados brindan y certifican de buena fe.
“Las producciones de Miguel Pardo no pueden ser parte del ranking elaborado por AADET por la sencilla razón de que el Sr. Pardo no es socio”, subrayaron, y explicaron que esa es la razón por la cual sus espectáculos en Villa Carlos Paz no son incluidos, mientras que sí lo son aquellos que produce en Mar del Plata, cuando se presentan en salas asociadas.
El comunicado también rechazó de plano las acusaciones de una supuesta intencionalidad de perjudicar a la plaza turística de Villa Carlos Paz. “Es una muestra de mala fe inaceptable”, sostuvo AADET, y afirmó que su accionar apunta, por el contrario, a defender a los productores y salas que trabajan de manera responsable en todo el país, incluida la provincia de Córdoba.
Por último, la asociación aclaró que este texto constituye la única explicación institucional que brindará sobre el tema y anticipó que no participará de controversias mediáticas. “AADET continuará enfocando su trabajo en las prioridades que verdaderamente importan a la comunidad teatral y musical del país”, concluye el comunicado.
Respuesta a Pardo
La respuesta llega horas después de que Miguel Pardo difundiera un extenso comunicado en el que denunció una “omisión arbitraria” de sus espectáculos en los rankings, aseguró convocar a más de 12 mil espectadores semanales y cuestionó duramente a las autoridades de AADET, al considerar que la falta de inclusión perjudica no solo a sus producciones sino también al posicionamiento turístico, cultural y económico de Villa Carlos Paz en plena temporada de verano.
Más información del comunicado de Pardo en esta nota: Fuerte denuncia de Pardo Producciones contra AADET por “estadísticas parciales” que perjudican a Carlos Paz





