Con sólo 16 años, Kiana Ferreyra Montoya se convirtió en la mayor representante del deporte juvenil carlospacense en el exterior. La joven surgida en las inferiores de Sportivo Bolívar logró el ascenso en la región de Sicilia, Italia, junto al Alma Patti y posterior a eso, en su regreso al país, fue convocada a la concentración Selección Argentina U17 que disputará el Sudamericano en Colombia.

“Kiki” sorprende gratamente por la capacidad y velocidad de razonamiento. Esta valoración puede aplicarse al basquet como así también a su vida fuera de las canchas, ya que en esta charla con Carlos Paz Vivo, muestra opiniones bien formadas y fundadas en cada tema.

“Me fui a los 14 años y, quiera o no, eso te marca en la necesidad de madurar un poco más rápido”, suelta Kiana en el comienzo de la charla y agrega: “Muchas veces en pavadas, pero que día a día yo tenga la necesidad de hacer cosas por el hecho de estar sola, logra que una madure quizás antes que muchas otras personas de la misma edad”.

Tras dos temporadas en Italia, su próximo paso está bien claro: lograr que los equipos “más profesionales” se fijen en su juego. “Necesito un entrenamiento y una alimentación específicos para desarrollarme correctamente”, analiza Ferreyra, quien entiende que tiene mucho por aprender aún y necesita las herramientas necesarias para poder trabajar con ellas”.

La carlospacense continúa sus estudios secundarios de forma online, a través de una facilidad que otorga el Ministerio de Educación para deportistas de elite en el exterior.

¿qué diferencias encontras en el basquet argentino y el italiano de tu edad?

Lamentablemente, acá hay pocos clubes que apuesten a competir con el femenino y eso hace que no haya un crecimiento acelerado, ni tampoco sabemos si constante. En Italia hay muchos clubes de los cuales ya sabes cuales son los que van a pelear por el campeonato y “nos sacamos los ojos”, pero acá no está esa posibilidad. Si pones en cancha a Bolívar y a un equipo italiano de la misma categoría, me la juego por Bolívar. Pero estructuralmente, a nivel país, los europeos están más acomodados.

¿Y en infraestructura?

Es Europa. Los clubes que menos potentes, tienen la infraestructura que tenemos acá. Los poderosos, están muy arriba nuestro. Pero eso podría suplantarse, poniendo al basquet femenino como ejemplo, con más competencia. No hay una especie de cronograma de encuentros, aunque sea, para las chicas. Pero no es sólo Córdoba, esto pasa a nivel nacional y es lamentable.

Kiana no sólo habla de basquet, sino que también se anima a temas resonantes de la actualidad. “Celebro al feminismo. Sigo y analizo mucho lo que pasa en el mundo. Argentina y España llevan la bandera porque, por ejemplo en Italia, no se habla nada de eso. Los jóvenes realmente tenemos la posibilidad de cambiar muchas cosas, pero no podemos irnos a los extremos que muchas veces vemos. Tenemos que hacerlo, pero hacerlo bien”, subraya la carlospacense.

 

Otra vez estás dentro de las 18 concentradas para la Selección Argentina, ¿cómo lo tomas?

Tranquila porque ya conozco a todas chicas citadas. Sin embargo, sabemos que el desarrollo del basquet femenino sólo se enfoca en el Gran Buenos Aires y es difícil que alguna buena jugadora del interior tenga su posibilidad de mostrarse. Desde U13, quizás, debieran hacer convocatorias un poco más federales para las preselecciones.

En esta exposición entre Italia y, en tu vuelta al país, entrenar con la Selección Argentina, ¿cómo te llevas con las redes sociales y el día a día?

No me gusta exponer mucho mis “logros” en redes porque nadie se sienta con vos a charlar y saber cómo realmente sos o pensas, de ahí viene la crítica fácil. Por eso prefiero no mostrar intimidades.

El equipo argentino, dirigido por Manuel Anglese, Clara Van Benthem y Paula Reggiardo, jugará en Barranquilla desde el 28 de octubre al 3 de noviembre.