Un grupo de comerciantes y empresarios del sector turístico de Carlos Paz inició una campaña de recolección de firmas que tiene como objetivo final que el Concejo de Representantes declare la “emergencia” de la actividad tras seis meses de inactividad.

El pedido hace hicapié en la crítica situación económica y financiera en que está sumida la ciudad, con su principal actividad económica en jaque por la pandemia y la cuarentena.

Plantea el escrito la necesidad de que el muincipio exima del cobro de las tasas a los actores económicos de la ciudad que padecen la crisis por la falta de turistas.

La abogada María Fernanda Pujol, una de las organizadoras de la campaña, planteó que se acercaron empresarios y comerciantes para buscar una manera de que la ciudadanía se comprometa con lo que le pasa a la ciudad.

“Lo vamos a presentar ante el órgano que corresponda este petitorio”, aseveró e indicó que será el Concejo de Representantes el destinatario del escrito firmado hasta el momento por más de 600 personas.

Pujol señalo que llegó el momento en que el municipio y los concejales reciban a los sectores que se ven hoy más afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas.

“Si se tiene en cuenta que hay al menos 400 hoteles, sin contar cabañas y departamentos, y se le pone un número  de 4 empleados por hotel como mínimo, hay al menos 20 mil empleados que están subsidiados por los propios dueños de hoteles”, sostuvo la abogada que precisó que en su estudio recibe a diaria a personas que han perdido su trabajo.

“Vamos a llegar a un cuello de botella muy grave en los próximos meses”; remarcó.

Y agregó: “A partir que se declare la emergencia, el municipio va a tener herramientas para eximir de impuestos, poder celebrar acuerdos con las prestatarias de los servicios, que siguen facturando.”

El texto completo:

Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz, convocados en el amparo del derecho constitucional consagrado en el art. 14, cc. y ss. de la CN, de gozar el derecho al trabajo y ejercer industria lícita, quienes desarrollamos actividades comerciales relacionadas con el turismo, a saber: hotelería, restaurantes, artesanos, fotógrafos, bares, pubs, teatros y demás afines que directamente e indirectamente se encuentran vinculadas a la industria turística, absoluta y parcialmente paralizadas desde el 19 de marzo de 2020 hasta la fecha, en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Covid-19), VIENEN A SOLICITAR por medio del presente PETITORIO que de manera URGENTE el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, nuestros representantes, ELABOREN UN PROYECTO
DE ORDENANZA que DECLARE LA EMERGENCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA de
nuestra ciudad, con la PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN de los distintos sectores que la
componen, y con el propósito de obtener en forma inmediata la reactivación de nuestros comercios y profesiones afines, debiendo establecerse protocolos sanitarios que permitan realizar la actividad sin riesgo de contagio. Asimismo, PEDIMOS que en virtud de esta situación extraordinario, se fijen exenciones impositivas municipales, (TASA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, TASA DE SERVICIOS A LA PROPIEDAD) para beneficio de los comercios y comerciantes que desde el comienzo del ASPO afectaron su desenvolvimiento, y con el propósito de evitar perder mas puestos de trabajo y el cierre masivo de nuestros comercios.-