Julio Mendez es actor y abogado. Vive en Carlos Paz desde que nació y hace unos años, en un taller de verano, descubrió su vocación para la actuación. Participó en dos películas del director francés Iván Noel , en teatro es parte del elenco de El sueño de Federico y actúa en la serie cordobesa La chica que limpia que se estrenó este martes en la plataforma gratuita del INCAA, Cine.ar que podés ver en este (La chica que limpia, ver)

La serie, que ya viajó a Estados Unidos y Gran Bretaña, viene precedida de críticas que la elevan a la categoría de las internacionales, esas que vemos en plataformas más difundidas. Su director es Lucas Combina y los protagonistas, Antonela Costa, Martín Rena, Marcelo Arbach y Beatríz Spelzini.

-¿Cómo resultó la experiencia de actuar en una serie de exportación?

La experiencia fue maravillosa desde todo punto de vista. Si bien tuve un personaje secundario, es importante en la historia y me permitió, más allá del trabajo actoral que fue intenso, conocer a grandes profesionales de este medio en Córdoba, tanto técnicos como actores. En la serie trabajan grandes actores cordobeses como Pablo Tolosa, Beto , Martín Rena, Eva Bianco, reconocida mundialmente, más las dos actrices de Buenos Aires como Antonela Costa y Beatríz Spelzini. Es la primera vez que trabajo con dos unidades de filmación, un director macanudo lo que es importante y no siempre sucede. El producto va a llegar mucho a la gente porque es impactante, es fuerte y muy bien filmada, con una calidad técnica impresionante.

-¿Cómo conseguiste el papel?

-A través de un casting que se hizo en Córdoba. Fui convocado para hacer este personaje siniestro.

Siempre te tocan los malos…

-Generalmente, sí. No sé si ya quedé encasillado pero sí. Ya tengo varios personajes marginales o malos y me llaman para hacer ese tipo de personajes.

Mirá el trailer de La chica que limpia.

-¿Cómo se ensamblan las profesiones de abogado y actor?

-No las ensamblo, van por carriles separados. Todo abogado tiene un poquito de actor y puede ser que haya algún punto en común, pero van por carriles separados.

-¿Qué te da actuar, qué aportó a tu vida?

-Empecé de grande, hace 6 años o 7. Si hubiera sabido lo que esto te da, lo hubiera hecho antes. Por distintas razones, me dediqué a otras cosas y también consideraba que era difícil entrar. Pero se fueron abriendo puertas, tuve un poco de suerte porque quedé en una serie en el primer cásting que fui. La serie se llamó Las otras Ponce. Eso me dio valentía como para seguir y se fueron dando otros casting, conociendo gente. Creo que el talento abre puertas pero ser buen compañero, buena persona, las mantiene abiertas.

-¿Qué te produce la posibilidad de que te vea un espectador norteamericano o inglés, como puede pasar con esta serie?

-La verdad no lo dimensiono. Participé en dos películas de un director francés que está afincado en Córdoba hace unos años y sus películas están en el mercado europeo. Una vez entré en una página de Singapur y estaba ahí. La verdad que resulta un poco extraño.

Enseñar y devolver lo aprendido

Julio Mendez quiere devolver un poco de lo aprendido en estos años como actor. En setiembre, dictará un taller de actuación para niños, jóvenes y adultos en Fusas. Para inscripciones, comunicarse con Fusas.