PhoTortul 2365
“Jorgito sigue allí”
Puerto Malvinas – Muelle Jorge Gelpi – V.C.Paz
Enero de 2022
📷 Martha Lupacchini
🛶 Yanina Flandin

Es esta una PhoTortul especial.

Es todo un reto para mí… y fue realizada en equipo junto a Martha Lupacchini y a Yanina Flandin.
Merece algunas aclaraciones preliminares.

Los 3 amamos la naturaleza, los 3 queremos a nuestro lago y a su fauna.
A los 3 nos gusta la fotografía, tenemos buen sentido del humor… y los 3 damos por contado que esta historia que sigue, va a ser leída con la mejor de las leches… tal como fue escrita, en memoria de un tipo fuera de serie como Jorge Gelpi.

Aclarado todo y aceptado el reto vamos a una ‘croniquita fabulera’… ¿o ‘fabulosa’?!?

Paso a contarles la historia/leyenda que se está gestando, día a día, en el Puerto Malvinas Argentinas, de la Asociación Cordobesa de Remo, en la costanera del Lago San Roque.

Si la aceptan… siganme (los buenos y los soñadores).

Este club tiene una historia exquisita, que ya contamos, en partes, en otra notas por aquí. A los fines prácticos, hoy resumo diciendo que tiene una pre historia, con sus pioneros, aquellos que supieron enterrar, al levantar su sede social, una botella con un mensaje esperanzador, hace más de medio siglo… y una etapa reciente, que se inicia por el 2011, o 2012, con jóvenes que lo recuperaron, que lo reinventaron, que desenterraron aquella botella, con la querida Olguita Carena como testigo de ambas épocas… y están honrando el mensaje del pergamino enterrado, haciendo crecer la Institución.

Ambos grupos están cruzados por la pasión por el remo y el amor por nuestro lago.

En esta recuperación de la Institución, que parecía condenada a desaparecer, nadie dudaría en señalar al querido Jorge Gelpi como el adalid de ese resurgimiento… casi como el Ave Fénix… de las cenizas.

Lo escribo porque me consta que es así.

¿Sigo?!?

Jorgito nos dejó físicamente… el miércoles 11 de agosto del 2021 a las 17:30. La hora exacta de este duro e inesperado desenlace quedó marcado a fuego en todos los integrantes del club, en especial en su actual Presidenta, Yanina Flandin, que había estado con él, en el muelle, hasta 15 minutos antes. Aún hoy se emociona al evocarlo.

Jorge, hijo de Elsa Calvet y del ‘Superman de la Villa’, Don Isidro Gelpi, tuvo tres hijos: Germán, Javier y Bruno… y es abuelo que se añora por África, Noah… Francina y Ludmila.

Al día después de su deceso, en plena pandemia, su Familia, los integrantes de la A.C.R. y amigos de la vida, en emotiva y sencilla ceremonia, a orillas del Lago, en el mismísimo muelle que lo vio transpirar durante años y dejar su vida terrenal… arrojaron sus cenizas a las aguas.

Lágrimas… palabras emotivas… llantos… y hasta algunas sonrisas provocadas por anécdotas se mezclaron en las aguas del San Roque.

Hasta allí, la crónica real, lo periodístico que cubrimos todos los medios amigos, en el muelle que fue bautizado con su nombre en ese mismo acto.

A partir de ahí, luego de ese momento, sigue lo fantástico… lo fabuloso… lo místico… lo que va camino a ser leyenda sanroquina y que se gráfica en las fotos de Martha Lupacchini, esa jubilada inquieta que retrata con su cámara, como nadie, el perilago y sus personajes alados, en sus habituales caminatas. También se resume en los rumores y comentarios curiosos y asombrados de los jóvenes remeros.

Ocurre que una simpática y singular oca (o ganso), se aquerenció en ese mismo sitio… y lo hizo suyo. Lo comparte con los deportistas, con pescadores, con curiosos y con otras especies de aves… y hasta posa para las cámaras de los caminates… pero es el amo indiscutido del muelle.

Eso ocurre desde el día después de la ceremonia de despedida de Jorge Gelpi… y cada día.

Él… allí está.

Ya es, y dicho esto con toda la onda, el respeto y el cariño… “El Ganso Jorgito”.

Es el ganso un ‘bicho’ por demás simpático, amigable y vigilante… pero por esas cosas del decir popular, parece como que se le bajara el precio… o el status.

Para mejor… para muestra… ‘wikipediemos’:
“El ganso comun u oca, es una especie de ave ansiforme de la familia anatidae. Es originaria de Eurasia y del norte de Africa. Una vez domesticadas en Europa, las ocas se han extendido por todo el mundo. Su nombre cientifico es Anser”.

Sobre ‘El ganso’ se aplica a veces cosas peyorativas. Hasta existe la novela del Negro Fontamarrosa ‘La gansada’. Pero ojo… en la Villa podemos dar fe que no es así… ¿ o acaso mi amigo Eduardo ‘El Ganso’ Giordano, no maneja Keops, sus teatros y el Eleton Resort con la astucia de un zorro y las garras de un león?!?

Fuera de bromas y de conjeturas, que dejo para Jack London… hay más cosas detalladas sobre estas simpáticas aves en el mataburros:
“El dicho popular ‘hablar por boca de ganso’ viene de la época medieval, donde era habitual que se contratara a tutores para educar a los hijos y estos escribian con plumas extraídas de estas aves de corral”.

Así nos fuimos animando a pensar cosas lindas… casi de fábulas… como de cuentos.

Nos cuenta la Fotógrafa:
“A este solitario y singular ejemplar de ‘Oca’, se lo ve siempre mezclado y entreverado con las ‘Pollonas Negras’ que abundan en el lago, con las bellas (pero cogotudas) ‘Garzas’, con esos eternos desconfiados que son los ‘Teros’, en pandilla con ‘Patos Barcinos’… y siguen las firmas. Son todos muy buenos compañeros y nadie lo ataca. Siempre se lo ve sereno, tranquilo, no busca pleito con nadie… y lo bueno de esto es que ningun otra ave lo rechaza”.

La Presi Yanina acota: “Se lo extraña tanto a Jorge… todavía hay días que es raro venir al muelle y no verlo. Nos gusta creer, a los chicos del Club, que quizás es El, que volvió así, convertido en ‘Oca’, a su lugar, porque extrañaba o porque sabe que lo echamos de menos… y no quiere dejarnos del todo”.

Viendo las fotos maravillosas de Martha, oyendo a los chicos del Club y revisando el diccionario; es que decidí adelantarle esta fábula, previamente, por ‘wasap’, a su hijo German.
El primogénito de Jorge, destacado empresario y artista nato, festejó la ocurrencia, no la consideró ‘una gansada’ (cuack)… y dobló la apuesta sumando vivencias familiares acerca de lo ‘presente’ que está Jorge en lo cotidiano, en temas relacionados a la Naturaleza:
“Días atrás, sentimos algo místico con un zorro que llegó a comer de la manito de mi hija.
Allí, en ese acción de ese zorrito, lo vimos, con mi hija, a Papá Jorge… al Abuelo Jorge. Así que… mirá si no lo vamos a ver materializado en ese hermoso ganso… en el muelle que lleva su nombre”.

Nace así… una nueva y tierna leyenda para el San Roque… la del Ganso Jorgito.

Esta fábula… continuará… remando.

#JorgeGelpi
#FabulasDelSanRoque
#ClubDeRemo