Jimena Fernández es docente de nivel primario y del terciario. Hace unos años se topó con la que sería su gran vocación mientras paseaba por una Feria del Libro en la ciudad de Córdoba. Encontró a un cuentacuentos que la cautivó y quiso averiguar más hasta transformarse en una de las más reconocidas en nuestra región.

“Siempre fui de leer literatura. Cuando tenía 5 años aprendí a leer sola y mi mamá, que es maestra, dice que yo estaba tan ávida de leer cuentos que que aprendí sola”, asegura Jimena.

“En una Feria del Libro, hace como 18 años, entré a un espectáculo de narración oral y lo veo narrando cuentos a Rubén López que después fue mi maestro. Veo a una persona que  estaba contando cuentos de una manera súper maravillosa y expresiva sin el libro. Y dije eso quiero hacer, dónde estaba esto antes que yo no lo conocí”, expresa la cuentacuentos.

Durante muchos sábados a la mañana participó de talleres en los que aprendió este oficio que se transformó en su pasión .

Los textos se aprenden y se interpretan pero no se transmiten de memoria si no que se da como una actuación. “Lo que hacés es internalizar las historias, las hacés tuyas y las pasás por el filtro de la oralidad”, explica Jimena.

Y asegura que no se actúa un personaje desde un papel si no que se plantea desde el lugar del narrador. .

Hace un tiempo, Jimena unió sus saberes con los del artista y diseñador Martín Eschoyes y presentaron un espectáculo de narración en el que se iba dibujando lo que se contaba.

En momentos en que los chicos están sumergidos en la tecnología de los celulares inteligentes, Jimena afirma que hay un espacio para la imaginación.

“En realidad, contra la tecnología es imposible competir y  creo que tenemos que convivir. Sí veo que cuando un niño no tiene tantas horas de pantalla, tiene mucho más trabajada la imaginación. Entonces disfruta más crear con su imaginación”, dice la narradora.

Jimena se formó en Córdoba con un grupo que se llamó Dicho y Hecho y luego tomó el nombre de Narracuentos. Todo ese aprendizaje la llevó a conocer narradores de distintos puntos del mundo y a viajar.