En un acto breve y emotivo, este lunes se realizó la asunción de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el trienio 2022-2025. De esta manera, quedaron ungidos oficialmente Jhon Boretto como rector y Mariela Marchisio como vicerrectora, para conducir los destinos de la Casa de Trejo durante los próximos tres años.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y contó con una masiva participación de integrantes de la comunidad universitaria, autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad en general, quienes también acudieron al Salón de Actos Francisco Delich, en el que se trasmitió simultáneamente el acto.

Vale recordar que el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora fue elegido por el voto directo de la comunidad universitaria con el 63,26% de los sufragios, en la elección realizada durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2022.

El acto también significó la despedida de la gestión de Hugo Juri, quien finaliza su segundo mandato consecutivo en la Casa de Trejo, siendo el primer rector electo de la institución cuatricentenaria.

La ceremonia comenzó minutos después de las 11 y contó con la presencia en el estrado de las autoridades rectorales salientes: el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y la prosecretaria general Paola Campitelli.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, se procedió a la firma del acta que establece a las nuevas autoridades y del Libro de Oro la UNC, el documento oficial que registra la firma de las autoridades de esta casa de estudios.  Después de las firmas, el rector saliente Hugo Juri y el vicerrector saliente Pedro Yanzi Ferreira recibieron el diploma por sus funciones como durante el período 2019-2022.

Antes de despedirse, el ahora exrector Juri agradeció a distintas autoridades, colegas y trabajadores de la UNC por el apoyo que le brindaron durante su mandato. Y felicitó a las autoridades electas.

“Mi despedida ahora es muy optimista. Las razones se basan en que en esta era del conocimiento hay millones de jóvenes educados en toda nuestra región para cumplir funciones en nuestra sociedad”, sintetizó Juri.

Acto seguido, el nuevo rector pronunció sus primeras palabras oficiales. Visiblemente emocionado, Boretto comenzó agradeciendo a toda la comunidad universitaria, a sus amigos y familiares, a su compañera de fórmula y nueva vicerrectora, Mariela Marchisio, y a “los circunstanciales adversarios” que acompañaron también su asunción. Asimismo, el nuevo rector ponderó la importancia de esta instancia para la vida democrática universitaria.

Reconocimiento a la gestión de Juri

En su alocución, Boretto puso en valor el trabajo del equipo conducido por Hugo Juri en la gestión de la Casa de Trejo durante los últimos seis años.

“La gestión de Hugo Juri y su liderazgo son un testimonio claro de la vocación de transformación, de visión, expresando la capacidad de poner en tensión prácticas que se daban por sentadas. Nos animó a cuestionar viejos dogmas. Nos impulsó a dar discusiones y debates no solo al interior de nuestra casa, sino también hacia todo el sistema universitario. Ha puesto de manifiesto una impronta reformista de la que sentimos orgullo y que forma parte de un legado que, junto a Mariela, nos comprometemos a profundizar.”, expresó Boretto.

Luego, el flamante rector destacó específicamente tres líneas de trabajo de la gestión de Juri: el reconocimiento de trayectos formativos, para promover condiciones para una innovación curricular que plantee menor rigidez en los planes de estudio; las Universidades Populares, que brindan propuestas educativas en todo el territorio, con la vocación de ayudar a dinamizar los entornos socioproductivos donde están insertas; y el recientemente inaugurado Campus Norte, como un emblema de la educación a lo largo de toda la vida, que permitirá llevar adelante una novedosa experiencia de construcción colaborativa de conocimientos entre el sector público, el sistema científico y los sectores de la sociedad civil comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuestra provincia.

Desafíos para la educación superior

Boretto, además, se refirió a la necesidad de que las universidades sean protagonistas activas ante las transformaciones globales, aportando a su construcción desde una lógica de equidad y solidaridad.

Para ello, planteó la necesidad de favorecer las redes de movilidad e intercambio con universidades de Argentina, la región y el mundo, para estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas.