Los hisopados en la zona del Mercado Norte. Foto: Daniel Cáceres.

Iván Ferreyra es escritor y editor. Es oriundo de Canals pero hace muchos años se radicó en Córdoba capital y hoy es un vecino más del Distrito del Abasto. Su departamento está en un edificio de más de 100 años, a media cuadra del Mercado Norte, quizás el centro de compras y ventas de carne, verdura y artículos de primera necesidad más popular de la capital. También desde el fin de semana es el centro de la pandemia desde que se detectaron casos en un supermercado.

En diálogo con el segmento Una de Cal, para Carlos Paz Vivo, Ferreyra contó que el fin de semana la gente se agolpó en el centro comercial “como si Argentina hubiera ganado el Mundial de fútbol”.

-¿Cómo es vivir dentro de un cordón sanitario tan estricto?

-Este ghetto se llama Distrito Abasto y es algo novedoso este especie de cerco que nos han hecho en nombre de esta pandemia. No estamos entendiendo mucho a partir de lo que trascendió en todos lados de los casos que hubo en un supermercado, se decidió cerrar el Mercado que el fin de semana era un mundo de gente, era como si Argentina hubiera ganado el Mundial. Empezaron a hacer análisis a los vecinos del barrio y a todos los que estaban en el lugar en ese momento. yo lo hice el lunes, no había ido al supermercado, me preguntaron los síntomas y yo no había tenido ninguno. Me sacaron sangre, me dijeron que en 48 horas me avisaban. Si no, no te llaman. Entonces, vos estás sometido a esa incertidumbre que no sabés qué va a pasar con tu vida. Estamos cercados, casi que podemos salir a buscar algo para comer a media cuadra. Estamos cercados en todo sentido y con un nivel de estigmatización del lugar que es para contemplar y analizar. El hecho de que a nosotros, no sé de dónde salió esto, en dónde nace que en la zona donde estoy parado es de la más infecciosa del país.

“Estamos resistiendo”

El escritor aseguró que la vida se volvió difícil durante la cuarentena en la zona del Mercado Norte.  “Vivo en un edificio que está a media cuadra del Mercado, que tiene 117 años. Viven otros artistas, en la zona también. Estamos resistiendo. Lo que es nuestro sector está totalmente relacionado con el Mercado, un sector que se alimenta del Mercado”, contó.

Y agregó: “Un artista, un escritor no tiene sueldo y estamos en el mismo nivel de los que trabajan en la calle y los que día a día retroalimentan este lugar. Todas las comunidades migratorias, los hermanos de los países latinoamericanos, asiáticos, africanos, trabajan acá. Me parece  que hay una intención solapada de sacarlos y llevarlos a otro lado”.

Ferreyra afirmó que se vive un hecho histórico y que el rol del artista y del escritor es contar lo que vive, lo que está pasando. “Estamos en un hecho histórico para contar lo que está pasando y tratar de entenderlo, para sumar otro enfoque de lo que estamos viviendo”, dijo.

Y agregó: “Estoy parado sobre lo que hay que escribir, estoy sentado sobre una bomba”,

Escuchá la entrevista completa: