En agosto pasado, el líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, presentó un proyecto de investigación para la detección de marcadores de Covid-19 en las aguas del San Roque. Esta semana recibió la noticia de que van a financiar el trabajo que pretende hacer.

Tras la presentación de su proyecto ante distintos entes, Iosa obtuvo el apoyo financiero del Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Se trata de una asociación civil sin fines de lucro conformada por fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

En diálogo con el programa radial “Una de Cal”, que se emite por la FM “Más Rock”, Iosa destacó que está “feliz por la noticia” que recibió en las últimas horas. Y subrayó que aún espera respuesta por la presentación que hizo ante el Ministerio de Salud de la Nación. para obtener una beca.

“Estoy feliz, venía trabajando mucho en esto. Comenzaríamos la primera quincena de octubre, y la investigación dura un año”, expresó y añadió: “La intención es monitorear en todo ese tiempo, hacer un estudio epidemiológico descriptivo longitudinal, y aportar los valores de contaminación a lo largo de un año, tomando muestra en de diferentes lugares, para luego sacar conclusiones”.

Y explicó que el virus del Covid-19 “es uno de los tantos coronavirus que existen, y no solo ataca el sistema respiratorio, también se instala en el digestivo. Lo interesante es que se puede detectar en aguas residuales”.

Hizo hincapié en que diferentes países del mundo buscaron marcadores en aguas residuales con el mismo fin, determinar de dónde puede estar viniendo el virus. “Puede haber lugares o regiones donde haya muchos enfermos y no se está hisopando porque no generan síntomas. Es una manera interesante de descubrir brotes”, indicó.

“En Carlos Paz, donde la cobertura cloacal es escasa y no tiene más del 30 por ciento de la población este servicio, y la cuenca mucho menos, terminan volcando aguas cloacales al lago, por lo tanto es importante investigar y buscar marcadores de coronavirus”, acotó.

La ciencia como herramienta fundamental

Emilio Iosa, aseveró que cuando dio a conocer la intención de estudiar este tema, lo tildaron de “querer atentar contra el turismo y la economía de la ciudad”. Y agregó: “El Gobierno y los ediles del oficialismo me pidieron que me llame al silencio, siendo que soy un ciudadano que se dedica a la investigación”.

Por otra parte, habló sobre la importancia de la ciencia y la utilidad que se le puede dar para diagramar políticas públicas. “Debemos comprender que la ciencia es una herramienta para generar conocimiento y puede ser utilizado para tomar acciones. En este caso estudiar nuestro lago, que tiene niveles de contaminación peligrosa y podría tener coronavirus en el agua, teniendo en cuenta que no hay cloacas”, señaló.

Para Iosa, el problema del lago “siempre fue un tabú”. Y señaló que se encuentra en contacto con empresarios para generar un dialogo constructivo. “No se trata de cuidar solo la próxima temporada, sino todas las que vienen. Es una ciudad que no tiene planificación, es un gobierno que oculta los datos de contaminación de agua”, dijo.

Mira más 

Iosa quiere investigar si se puede detectar el virus del Covid-19 en el San Roque