El refugio nocturno Cura Brochero (Cárcano 222) recibe desde hace 25 años a personas que están en situación de calle o atraviesan distintos escenarios de vulnerabilidad.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la demanda de quienes buscan pasar la noche al resguardo y poder comer algo caliente aumenta considerablemente.

Desde la organización del lugar, Susana Vera, señala: “Durante el invierno aumenta el numero de personas que vienen en busca de un lugar, no solo gente que vive en la calle sino también madres que atraviesan situaciones de violencia y traen a sus hijos”.

El Refugio funciona desde las 19 hasta las 8 de la mañana y puede concurrir cualquier persona que lo necesite.

En cuanto al tiempo por el cual solicitan alojamiento, Vera afirma que en promedio son 5 noches y que se les brinda una merienda, la cena, se les ofrece un lugar para bañarse y dormitorios separados para hombres y para mujeres con sus hijos si así lo necesitaran.

Las constantes bajas de temperatura, que en muchos casos llegan a heladas, hacen de la calle un lugar aún más hostil de lo que ya lo es para quienes la habitan. Actualmente son 40 las viandas que reparten entre alojados y gente que va a buscar únicamente la comida.

Si bien las razones son variadas y traen consigo historias totalmente distintas una de la otra, advierten que gran parte de los que buscan alojamiento son personas que duermen en las obras, o abajo de los puentes de Carlos Paz: “A veces no quieren dejar por largo tiempo el lugar donde tienen sus pertenencias por temor a que se las roben, por eso no duermen todas las noches acá. En esos casos nosotros les proporcionamos colchas para que puedan soportar el frío”, cuenta la presidenta del refugio.

¿Cómo ayudar?

Para concluir, Susana comenta que reciben donaciones de ropa, frazadas y todo lo que pueda ser útil.

“Nuestro Refugio Nocturno se sustenta a la venta de papel y cartón que hacemos de las donaciones que nos hace la comunidad”, destacó y agregó: “Además tenemos un subsidio de la Municipalidad y con ayuda de legisladores, concejales y particulares para poder solventar los gastos pero toda ayuda es bien recibida”.