Este martes por la tarde, en el marco de un evento por la lucha contra el cáncer de mama, vecinos de barrio Residencial San Carlos, en Córdoba capital, fueron atacados por un enjambre de abejas en la plaza Blas Parera.

La celebración finalmente no se llevó a cabo y ante la desesperación, prendieron fuego algunas cubiertas para que el humo las ahuyentaran, lo cual fue en vano y muchos de los asistentes terminaron con varias picaduras.

Personal de Policía Ambiental se presentó en el lugar para capturar el enjambre con la ayuda de una grúa de EPEC. Pero no es el primero ni el último de los casos que se observan de grupos numerosos de abejas en la capital cordobesa.

El apicultor Alejandro Sánchez detalló a Eldoce que, a raíz de los incendios, desmontes, agroquímicos en los campos, “las colmenas de abejas ya no se sienten bienvenidas en condiciones de subsistir y llegan a la ciudad buscando refugio”.

Al buscar espacios térmicos, las colmenas se protegen entre tanques de agua, postes de luz, casillas de gas, es decir, cualquier espacio oscuro que tenga aislación térmica de espesor necesaria para su desarrollo.

Las altas temperaturas que se suscitaron en los últimos días en la provincia hicieron que estos habitáculos se vuelvan cálidos por lo que las abejas escapan. Además ciertas vibraciones y sonidos que le son ajenos, como lo fue en ese momento el inicio de un acto público, son percibidos por el insecto como una amenaza por lo cual se defiende picando.