Una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia puso puntos suspensivos a un conflicto que amenazó con el paro del sistema de transporte interurbano. La empresa Ersa despidió a 50 trabajadores y el gremio los nuclea exige su reincorporación.

AOITA, el sindicato que nuclea a los trabajadores de empresas de servicio interurbano, había anunciado este martes a la mañana que, de no haber un acuerdo entre los despedidos y la empresa, pararían el sistema a partir de las 00 horas de este miércoles.

Sin embargo, tras una audiencia entre las partes involucradas en el conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria que deja sin efecto la medida de fuerza del gremio y se extiende por el término de 15 días para lograr un acuerdo.

Desde la empresa aseguran que los despidos en varias áreas se efectivizaron como consecuencia de la crisis económica nacional que provocaron “excesivo incremento de los insumos y los altos costos operacionales, la extraordinaria disminución de ingresos, la quita de subsidios que permitan mantener la operatividad del sistema”.

La situación de despidos en el transporte interurbano, ante el recorte de subsidios y la suba en el precio de los insumos, no se limita solamente a Ersa. En Fono Bus y Sarmiento se registraron al menos 25 y 20 despidos, respectivamente, en las últimas semanas.

“Todo el sistema redujo servicios, no solo Ersa. El sistema de transporte de Córdoba está viviendo una crisis histórica. Tenemos que tomar el toro por las astas porque estamos por llegar a un fin de año muy conflictivo”, manifestó a los medios Emilio Gramajo, secretario general de AOITA.