Tras nueve meses sin circulación, la Provincia intenta ponerle fin al conflicto con servicio de transporte interurbano y anunció la fecha de regreso. Sin embargo, desde las empresas señalaron que no están dadas las condiciones para regresar debido a una falta de recursos.

El día fijado por la Secretaría de Transporte de la Provincia es para el próximo 15 de diciembre. El anuncio se dio con una resolución en la que detalla que, a partir de entonces, “las empresas habilitadas deberán restaurar la prestación de los servicios a su cargo, conforme al diagrama de recorridos y horarios (…) de la presente resolución”, indica.

Además, especifican recorridos, horarios y corredores que las prestatarias deberán restaurar de manera escalonada hasta el próximo 1 de enero de 2021, día en el que el servicio deberá reestablecerse de manera completa.

No obstante, las transportistas volvieron a señalar que, si bien tienen la intensión de retomar con la prestación, no poseen los recursos suficientes para cumplir con lo dispuesto.

En declaraciones a La Voz, el vocero de Fetap Alejandro Ugalde, insistió en que “las empresas quieren volver a trabajar; pero no cuentan con los recursos mínimos”, por lo que reclaman al Estado Cordobés una asistencia inicial para que el servicio pueda volver a ponerse en marcha.

En este sentido, apuntó: “Una de las obligaciones del Estado en los contratos que firma con cada una de las empresas prestatarias es garantizar la ecuación financiera; lo que pedimos es mucho menos que eso, necesitamos una ayuda para poner a circular la rueda”.

Además, sobre la posibilidad de una medida de fuerza para el mismo día de regreso, señaló: “No se puede hablar de un lock out porque esa medida es un acto voluntario del sector empresarial; cuando en nuestra situación lo que queremos es trabajar y pedimos medios económicos que lo permitan hacerlo: las empresas quieren salir a trabajar y nos queda una semana para dialogar con el Estado”.

Imagen ilustrativa.