La madrugada de este martes fue tremenda para los vecinos de barrio Los Manantiales de Villa Carlos Paz. Sobre calle Olegario Andrade, en tan sólo una cuadra los delincuentes robaron en al menos cuatro casas. Una de las viviendas fue desvalijada y en otra se metieron mientras sus propietarios dormían. Un video muestra el momento en el que escapan con un televisor.
Todo ocurrió entre las 3 y las 5 de la mañana y se presume que los ladrones habrían utilizado la costa del río San Antonio para escapar, ya que tres de las cuatro casas atacadas tienen bajada al río. Sin embargo, uno de los videos registrados en cámaras de seguridad muestran cuando escapan con un televisor por la misma calle.
Uno de los damnificados -que prefirió resguardad su identidad-, dialogó con Carlos Paz Vivo! y contó: “Entraron a mi casa en el momento en el que estábamos durmiendo. Nos robaron un montón de cosas electrónicas; entre otras, un televisor, tablets, notebooks y 4 o 5 teléfonos, porque estaban los equipos de los compañeros de la facultad de mi hijo”.
Y agregó: “Todavía no sabemos por dónde entraron; pero salieron por el frente de la casa porque rompieron la reja para sacar el televisor que es muy grande”.
El hombre destacó que “no eran rateros como se dice vulgarmente. Vinieron equipados, con destornilladores que los dejaron tirados. También trajeron guantes y un par de zapatillas que dejaron porque se descalzaron para entrar y no hacer ruido. Así que no son unos chicos que pasaron a ver si encontraban algo. Evidentemente son una banda, son profesionales”.
Más robos…
Esa vivienda no fue la única, ya que en su paso, los delincuentes entraron a otras tres casas más de esa misma cuadra, entre calles José Hernández y Guaymayén.
“Cuando salimos a buscar los documentos, porque pensábamos que los podían llegar a haber tirado en la calle, nos encontramos que desbalijaron la casa de la esquina. Ahí rompieron la puerta de atrás e hicieron destrozos. Revolvieron todo porque tuvieron tiempo, ya que lamentablemente el dueño está internado”, relató el vecino.
Pero no fueron las únicas, sino que en otros dos domicilios también entraron. En uno de ellos los delincuentes se alzaron con un TV Samsung 75″, notebooks y celulares; y en el otro aún se desconocen los daños ya que los propietarios, que no estaban en la vivienda, se dieron cuenta recién este mediodía cuando regresaron.
Por otro lado, sobre calle Alem entre intendente García y Monteagudo, a escasas cuadras del otro sitio atacado, los ladrones también ingresaron esta madrugada y no alcanzaron a robar; aunque provocaron daños en las rejas de la vivienda.
¿Zona liberada?
La seguidilla de robos rompió la confianza de los vecinos y causó mucha preocupación; más teniendo en cuenta que se avecina la temporada de verano y suelen incrementarse los hechos ante la llegada de turistas.
En este sentido, los moradores del sector reclaman mayor seguridad a las fuerzas policiales y fundamentalmente piden que actúen de manera preventiva, no cuando los hechos ya están dados.
Entre otras cosas, demandan mayor patrullaje durante la noche y que se instalen más luminarias, ya que es una calle demasiado oscura. Además, piden que de manera urgente desmalecen la costanera oeste -que da a sus patios- y las desembocaduras de las calles que terminan en el río, ya que se convierten en un punto de huida y guarida de los delincuentes.
Acción policial
La víctima sostuvo que la policía llegó al lugar. Sin embargo, destacó que pese a que había elementos que los delincuentes habían dejado y que podrían ser probatorios para dar con la identidad de los mismos, no levantaron las pruebas.
“Disculpá que me ría; pero el levantamiento de huellas no existió, a eso sólo lo veo en las películas”, lanzó.
Por otro lado, desde el Centro Vecinal, su presidente Héctor González solicitó una reunión con las autoridades policiales para exigir mayor seguridad.
En tanto, desde la Unidad Regional Departamental Punilla no se expresaron al respecto; sino que derivaron la consulta a la Fiscalía de Turno N°2, a cargo de Ricardo Mazzuchi, desde donde tampoco se obtuvo respuestas.