Un objeto no identificado fue visto en el sitio de la búsqueda en curso de un submarino indonesio desaparecido con 53 miembros de la tripulación a bordo. Las autoridades advierten que el oxígeno se agotará en pocas horas.

Cabe destacar que el submarino Kri Nanggala-402 perdió contacto en la madrugada del pasado miércoles durante un ejercicio en el estrecho de Bali.

Un buque naval indonesio detectó un objeto con “fuerte resonancia magnética” a una profundidad de 50 a 100 metros, dijo el general de división Achmad Riad, jefe de la unidad central de información del Ejército de Indonesia, durante una conferencia de prensa este viernes.

La armada de Indonesia espera que su buque de guerra, el Riguel, llegue al área de búsqueda el viernes por la mañana, hora local, agregó Riad. El Riguel está equipado con un sonar de alta tecnología, que utiliza ondas sonoras para localizar objetos, y la marina tiene la esperanza de poder encontrar el KRI Nanggala-402, el submarino de fabricación alemana que perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali temprano en la mañana del miércoles, hora local.

Pocas horas de oxígeno

El almirante Yudo Margono, jefe de personal de la Armada de Indonesia, dijo en una conferencia de prensa el jueves, que la embarcación tiene suficiente oxígeno para todos los submarinistas hasta el sábado a las 3 a.m. hora local.

Respondiendo preguntas sobre el estado del submarino antes de participar en la simulación de guerra, Margono dijo que el KRI Nanggala-402 y toda su tripulación están bien preparados. Atracó por última vez para mantenimiento en 2020 en Surabaya, una ciudad portuaria en la isla de Java, dijo.

Los militares sospechan que un derrame de petróleo visto en vigilancia aérea cerca del punto de buceo el miércoles provino de la nave.

Margono dijo que hay dos posibilidades para explicar el derrame de petróleo detectado en la superficie: el tanque submarino podría tener una fuga porque se sumergió demasiado profundo, o el submarino soltó líquido a bordo en un intento de subir a la superficie.

El portavoz de la Armada de Indonesia, el primer almirante Julius Widjojono, dijo que el submarino tiene la capacidad de sumergirse hasta 500 metros por debajo del nivel del mar, pero las autoridades estiman que fue de 100 a 200 metros más profundo que eso.

En tanto, Australia, Singapur y Estados Unidos enviaron apoyo para la búsqueda del submarino desaparecido, y Australia anunció en un comunicado de prensa el viernes que enviará dos barcos al sitio.

Fuente: CNN Español.