La inseguridad y una seguidilla de hechos delictivos hicieron que vecinos de barrio La Quinta Primera Sección se reúnan y salgan a reclamar a la calle. Denuncian que los robos se dan permanentemente, a cualquier hora del día y, lo que consideran como muy grave, manifiestan que la Policía y los fiscales saben quiénes son los delincuentes y sin embargo no obtienen solución.

El reclamo se dio luego de un robo ocurrido en la noche de este miércoles en una vivienda de calle Lima al 600, donde a la víctima le ingresaron a su domicilio y le sustrajeron televisores, equipos de audio, entre otras pertenencias.

Justicia por mano propia

“Ya no somos dueños de nuestro barrio. No puede ser que nosotros tengamos que estar encerrados y ellos anden por la calle con una impunidad tremenda. Yo ya salgo con un machete. O los mato o me matan; no me interesa. Esto se fue de las manos totalmente y hemos llegado al extremo de que somos nosotros o son ellos”, manifestó una de las damnificadas.

Y continuó: “La Policía viene y te dice que no pueden hacer nada; ¿qué tenemos que hacer entonces? No puede ser que uno los denuncie y entren por una puerta y salgan por la otra. El intendente dice que no hay que hacer denuncias por el turismo. No puede ser que me tenga que quedar callada y un día de estos llegar a mi casa y encontrarme con que me robaron todo”.

La mujer señaló que se sienten desprotegidos por las fuerzas de seguridad.

“El Gobernador dice que tenemos la Policía para que nos cuiden, ¿de qué nos cuidan? Si anoche casi me agarra un ataque cuando vi que mientras estaba regando y los ladrones pasaban con los televisores. Yo no estoy para que me de un ataque. Soy joven, tengo familia y no puede ser que tengamos que vivir así”, apuntó.

Otra de las vecinas afectadas, comentó que este tipo de acontecimientos ocurre todos los días y a cualquier hora.

“Hay que tomar una medida seria, no se puede esperar más tiempo porque vamos a pasar a ser otro barrio como en Buenos Aires. Antes que alguien se desgracie por tomar justicia por mano propia, tienen que empezar a hacer las cosas seriamente”, consideró.

Dispuestos a todo

Los vecinos indicaron que la violencia y modalidad de los delincuentes se va superando día a día, y comentaron que, además del conocido robo de garrafas y elementos que se encuentran en los patios de las viviendas, sufren asaltos de “motochorros” en la calle, y comenzaron a ingresar al interior de las propiedades.

Es tal el riesgo, agregó otra lugareña, que “mi hermana perdió un riñón por un golpe que sufrió cuando le robaron mientras caminaba por calle Roma”.

Operativo

Habida cuenta de lo sucedido, este jueves a la mañana efectivos de la Unidad Regional Departamental Punilla montaron un operativo por las calles del barrio.

En tanto, el próximo martes convocaron a una reunión en el Centro Vecinal con personal de la Policía y no descartan realizar una marcha para pedir mayor seguridad y Justicia.