En medio de las tensiones ocurridas en el mundo tras la guerra entre Rusia y Ucrania, el ministerio de Defensa de la India admitió que este miércoles las fuerzas armadas de ese país dispararon accidentalmente un misil a Pakistán.

“Durante un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil” que cayó en “una zona de Pakistán”, dijo el gobierno indio en un comunicado. El proyectil cayó en la región oriental de Punjab, sin causar víctimas humanas, pero dañó algunas propiedades de civiles.

El gobierno calificó al hecho como algo “profundamente lamentable” y ordenó una investigación interna, pero desató los reclamos del más alto nivel de su vecino, que también es potencia nuclear, en una zona donde los conflictos territoriales hacen sonar alertas.

Pakistán convocó al embajador indio en Islamabad para trasladarle sus quejas por la violación del espacio aéreo paquistaní por “un objeto volador supersónico” de origen indio, y advirtió que este tipo de “incidentes irresponsables” reflejan el desprecio de la India por la paz y la seguridad aérea.

Por el momento, las autoridades indias no devolvieron ninguna explicación oficial ni contestaron a las reclamaciones del país vecino.