Los inmobiliarios agrupados en la Unión de Inmobiliarios de la Región (UNIR) y en la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz, coinciden en destacar la incertidumbre que hay en el sector. Ya lanzaron la tarifa básica recomendable para los alquileres temporarios y presentaron protocolos al COE.

Con más dudas que certezas, el sector turístico en general se prepara para vivir una temporada atípica debido a la pandemia que se da a nivel mundial. En ese marco y aún sin novedades de cómo se presentará la Temporada 2021, los corredores inmobiliarios están en permanente contacto con los propietarios que destinan sus viviendas a alquileres temporarios.

La presidenta de la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, Inés Prados, señaló que varios, les avisaron que ellos van a ocupar sus viviendas este año. “Es gente que quizá estaba acostumbrada a salir a pasear a otro lugar. Ellos mismos también se van a encargar de alquilarla, si es que lo hacen”.

Para la corredora inmobiliaria, el cambio de opinión se debe a que tienen “miedo” a alquilar la propiedad, “que la alquilen y que luego suceda algo, que se den prohibiciones y además, piensan en la posibilidad de que se enferme un inquilino, no sabrían qué protocolo seguir”.

Habló sobre la recomendación en el precio de la tarifa, para aquellos que vayan a alquilar y dijo que se estableció una mínima de “500 pesos por persona”, que es la “básica del año pasado”. Y agregó que a ese monto sugerido, “cada uno debe ser consciente de aumentarla de acuerdo a lo que va a presentar, a los servicios que va a prestar”.

Por otra parte, indicó que se están haciendo consultas, pero “son muy pocas” en relación a años anteriores. Hizo hincapié de que el 90 por ciento de las personas que se comunican, buscan propiedades con piscinas, para grupos familiares y para Navidad o Año Nuevo.

Incertidumbre y expectativas

Aunque hay mucha incertidumbre de cómo se desarrollará la temporada 2020-21, las expectativas no dejan de estar presente en el sector. Y así lo manifestó el presidente de la Unión de Inmobiliarios de la Región (UNIR) Daniel Cháves.

“Somos un sector bastante amplio, hay muchas camas disponibles en lo que es temporario, no solo en Carlos Paz, sino en todo el Valle de Punilla y se deben tomar todas las precauciones necesarias”, señaló el corredor inmobiliario.

Contó que presentaron al COE Punilla, a la Municipalidad y ante la Agencia Córdoba Turismo, un listado de puntos para que se tengan en cuenta al momento de armar los protocolos destinados a las propiedades que se alquilan de manera temporal.

“Presentamos varios puntos a modo de protocolo, es una idea que sacamos de como se manejaron en ciudades de Europa, de como se está trabajando en la ciudad Autónoma, y a partir de esa base, presentamos las ideas”, comentó.

En ese listado se incluye “la sanitización de cada uno de los ambientes, la franja horaria entre la que se retira e ingresa un turista, la división para el uso y no abuso de las terrazas y piscinas, que es un tema que está trayendo mucha controversia”.

En ese punto aclaró que en “la ciudad capital, el COE prohibió taxativamente la utilización de piscinas en edificios y de los salones de usos múltiples, y ahí están un poco divididos los consorcios, entre aquellos que quieren habilitar y los que tienen algo de temor”.

Por último, remarcó que se vive un clima de “mucha incertidumbre” y el propietario “también las tiene y al no haber certezas, nosotros no les podemos brindar ningún tipo de garantías. Hay propietarios que ya nos notificaron que se retiran”.