El gobernador Juan Schiaretti, encabezó este martes una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por los incendios que afectan a distintos sectores de la Provincia.
En ese marco, el mandatario provincial, ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación y, como se había adelantado, declaró “Zona de Desastre Agropecuario” a los sectores afectados por el fuego en el noroeste cordobés.
Medidas para productores agropecuarios
Con esta decisión, desde la Provincia informaron que, a los productores que en su declaración jurada detallen afectación, se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma que establece la exención en el pago del impuesto inmobiliario rural, como así también beneficios crediticios.
Asimismo, desde la cartera agropecuaria provincial será elevada al ministerio de Agricultura de la Nación para que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional.
Entrega de alimentos para ganado
De acuerdo al primer relevamiento de la Mesa Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicaron que entregarán a 73 productores agropecuarios del departamento Ischilín alimento balanceado para animales.
Por otra parte, están relevando el daño en postes, alambrados y animales muertos, para luego tomar las medidas necesarias y atender esta situación.
Asistencia por daños materiales
Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, apuntaron que asistirán a quienes se hayan visto afectados con subsidios en carácter de subsistencia familiar; como así también a quienes tuvieron pérdidas muebles e inmuebles en viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.
Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.
Restauración Ambiental
Por otro lado, señalaron que la Provincia llevará a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, adelantaron que se reforestará con árboles nativos buscando una restauración sistematizada.
También, expresaron que trabajarán sobre la recuperación de especies de fauna silvestre, derivando su atención a los centros de rescate de la provincia con la colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.
Asistencia económica a Municipios
Asimismo, en un trabajo articulado con los municipios y comunas afectadas por los incendios, apuntaron que se han dispuesto Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.





