Continúan distintos focos en toda la Provincia. En Punilla sigue activo el incendio en la zona de Cerro Blanco. Desde este viernes comienzan a colaborar los brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Los incendios forestales siguen arrasando con el bosque nativo en diferentes puntos de la Provincia. En las últimas horas se declaró el alerta amarilla, por lo que se podrá disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras Provincias, si así se requiriere.

Nuevo foco en Traslasierra

El director de Defensa Civil Diego Concha, señaló que durante toda la madrugada se trabajó y aún continúan haciéndolo, en la zona de “Las Chacras, jurisdicción de Bomberos de La Paz. Allí hay 8 cuarteles en este momento. Es un incendio nuevo que comenzó en la tarde-noche de ayer”.

Alta Gracia y Río de Los Sauces controlado

También los bomberos siguen apostados en el sur de la Provincia, “en todo lo que es Río de Los sauces, El Chacay, Las Albahacas, Huerta Vieja y hasta última hora de ayer estuvimos en la zona de Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen, Potrerillo de Larreta”. Dijo que allí hay “un perímetro muy inestable, con temperaturas, y se está trabajando para que no tengamos un reinicio importante”.

En Punilla y Cruz Del Eje

Mientras que en Punilla, sigue activo el fuego “que ingresó y bajó a la zona de Tanti, en Cerro Blanco, inclusive se sigue trabajando allí. También en el rio Pinto, en Carpintería y en el departamento Cruz del Eje se trabajó fuerte en la zona de La Candelaria, Agua Colorada, Río La Población”.

El mapa satelital de esta mañana muestra que en Cerro Blanco, la quebrada del Calabozo ya fue apagada y solo al noroeste de la Estancia hay focos activos.

En la zona de la Estancia la Candelaria es donde grande es el frente, según la imagen satelital el fuego es intenso entre la estancia jesuítica y Characato. Tambien  al norte de Cañada Honda se puede apreciar otro importante foco

Recambio y más personal

Concha señaló que trabajaron un total de “430 bomberos, que hicieron un recambio hace algunos minutos y que el avión vigía sobrevoló la zona de los incendios. Están los 10 aviones hidrantes preparados, más el helicóptero y en base a lo que nos vayan pidiendo estaremos trabajando”.

Destacó que está previsto el arribo de brigadistas forestales que envía el Plan Nacional del Manejo del Fuego. “Se van a instalar en La Falda para comenzar a trabajar en sectores que les asignemos, que posiblemente sea en el sector de Río Pinto, hacia abajo y también próximo a La Candaleria, Departamento Cruz del Eje”, cerró.